Lo apoyan más de 11 universidades

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Con el liderazgo de Jesús Antonio Muñoz Cifuentes, profesor de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se realizó un esquema de alianza público-privada para crear la Red de Liderazgo Juvenil con la que han impactado a más de 50.000 jóvenes.

“Su objetivo es generar cambios personales, grupales e institucionales a través de la potenciación de las aptitudes y el desarrollo de las capacidades para el conocimiento de sí mismo, la relación con otros, el desarrollo de proyectos, el razonamiento, la reflexión sistémica y la producción de estrategias que beneficien la inserción y la intervención de los jóvenes como ciudadanos y como actores trascendentales de progreso”, explicó Muñoz Cifuentes.

Cabe resaltar que esta Red tuvo origen en agosto de 2008 y en febrero de 2009 también iniciaron labores en Cartagena de Indias y Barranquilla.

Adicionalmente, cuenta con gestores como la Universidad de los Andes y Eafit, así como con la participación de La Sabana, Uninorte, Tecnológica de Bolívar, del Magdalena, de la Guajira, La Gran Colombia de Armenia, Católica de Oriente, Javeriana de Cali, Bolivariana de Montería y del Istmo de Guatemala, además del apoyo de 10 empresas, fundaciones y organizaciones.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Antonio Muñoz CifuentesProfesor Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

    “Su objetivo es generar cambios personales, grupales e institucionales a través de la potenciación de las aptitudes y el desarrollo de las capacidades para el conocimiento de sí mismo”.

La Red basa su trabajo en cuatro ejes que son liderarse a sí mismo, liderar con otros, liderar proyectos, y por último, construir futuro.

Asimismo, resaltaron en su comunicado que estos estudiantes apadrinados en todas las regiones del país y los 2.250 líderes “se han comprometido a aportar a la sociedad colombiana creyendo en los jóvenes como el músculo necesario para aportar a la paz del país y a la generación de nuevos líderes” y agregaron que el impacto ha sido tal que países como Guatemala se han adherido a este proyecto con resultados altamente satisfactorios.

Universidades ponen 211 tutores a la Red

Empresas privadas como Viva1a, Edeq (Grupo EPM), Panifresh (Guatemala), Fundación Santa Isabel, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Fraternidad Medellín, entre otras, que están aportando para los procesos del proyecto, también hacen un cambio de mentalidad en las empresas para generar incidencia en las comunidades. Además, las universidades aliadas ponen más de 211 tutores que actúan como apoyo efectivo, garantes y veedores del funcionamiento de esta, asegurando siempre la construcción de actividades relevantes para los jóvenes.