.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La Fundación Bancolombia ya cuenta con más de 40.000 beneficiarios
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Con su programa de atención integral a la primera infancia, la Fundación Bancolombia, ya cuenta con cerca de 40.000 beneficiarios, según su directora, Catalina Echavarría.

Además, con su iniciativa de Aceleración de Aprendizaje, que trabaja en compañía con Dividendo por Colombia, la organización espera que cerca de 800 jóvenes del departamento de Nariño puedan completar su proceso educativo.

Adicionalmente, con su proyecto “Las letras van por Colombia” la entidad llegó a 90 instituciones educativas rurales en 2012 y sus programas de emprendimiento en el norte del Cauca y Buenaventura ya han mejorado los ingresos de cerca de 600 familias campesinas.

Las líneas sobre las que la fundación trabaja con la niñez colombiana son atención integral a la primera infancia y educación.

La razón por la que la organización labora en estos temas, de acuerdo con Echavarría, es que “creemos que trabajar por la educación y la niñez es hacerlo por la equidad, por construir un mejor país. Para nosotros educación es una apuesta al desarrollo de Colombia y al futuro del país”.

En su primera línea de trabajo, la Fundación Bancolombia, junto con otras instituciones públicas y privadas, realiza una labor de atención integral a la primera infancia. Según la directora de la corporación, “en este campo hemos beneficiado a cerca de 40.000 personas, entre niños, madres comunitarias, agentes educativos y familias”.

Echavarría afirmó además que la importancia del trabajo que realizan en este sentido radica en que tienen “proyectos para atender a los niños en todas sus modalidades, desde el acompañamiento a los agentes educativos, hasta el día a día en centros de desarrollo infantil”. La intención de este trabajo, según la directora es lograr que todos los niños menores de seis años tengan las condiciones de vida que se merecen.

La fundación también le ha apostado al tema educativo en Colombia con dos programas principales.

El primero de ellos es el de ‘Aceleración del Aprendizaje’, que se trabaja junto con la fundación Dividendo por Colombia, que según Iván Muñoz, uno de los coordinadores de la iniciativa, ataca la extra edad escolar, es decir, apoya a los jóvenes cuya edad no corresponde con su grado en la escuela.

El coordinador del proyecto agrega que la gran importancia de este trabajo es que “consigue recuperar la confianza de jóvenes en el sistema educativo y en ellos mismos. Nos permite traer de vuelta personas que se sentían sin esperanza”, aseguró Muñoz.

Muñoz también afirmó que el comienzo de la iniciativa ha sido bastante positivo, ya que estaba proyectado inicialmente para 30 aulas en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco, y ese número ya fue sobrepasado. En esa misma línea, Echavarría señala que los estudiantes se han mostrado comprometidos con la iniciativa, porque “muchas veces son jóvenes que no se retiraron del colegio porque quisieran, y sueñan con una infancia y un proceso educativo normal”.

El segundo proyecto es “Las letras van por Colombia”, que la Fundación Bancolombia trabaja en compañía de la fundación Taller de letras. Este programa se viene realizando desde 2002, y el año pasado, llegó a 90 instituciones educativas rurales en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Tolima, Magdalena, Cesar, Risaralda y Nariño, de acuerdo con Echavarría.

Para Mauricio Misas, coordinador de la iniciativa en la fundación Taller de letras, “la importancia es que estamos mejorando la calidad de la educación en cuanto a la dotación a maestros, estudiantes y padres. Entregamos hasta 400 libros por biblioteca escolar, todos nuevos”.

Los proyectos de la Fundación Bancolombia no se limitan a la niñez del país, también participan en programas para pequeños empresarios o emprendedores. En uno de ellos, en el norte del departamento del Cauca y en Buenaventura, la iniciativa ya ha ayudado a mejorar los ingresos y la calidad de vida de cerca de 600 familias campesinas.

Las opiniones

Iván Muñoz
Coordinador de proyectos dividendo por Colombia

“La iniciativa de ‘Aceleración del Aprendizaje’ consigue recuperar la confianza de jóvenes en el sistema educativo y en ellos mismos”.

Mauricio Misas
Coordinador de proyectos de Taller de Letras

“La importancia de ‘Las letras van por Colombia’ es que estamos mejorando la calidad de la educación con la dotación a maestros y estudiantes”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 24/06/2021 Nosotras renovó su campaña contra el bullying o cyberbullying y el empoderamiento

Bullying Por Loving es la estrategia que presentó la marca del Grupo Familia y ya se está promoviendo en los colegios

Educación 24/06/2021 Movimiento Circular, la iniciativa para generar conocimiento en economía sostenible

Una plataforma educativa para repensar la basura, está al alcance de estudiantes, profesores y emprendedores por medio de un clic

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL