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RESPONSABILIDAD SOCIAL Kellogg’s, Grupo Nutresa y Nestlé donan alimentos
miércoles, 4 de noviembre de 2015
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Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Es así como solo 28,1 % de la población entre 5 a 64 años de edad consume diariamente verduras, y 51,2% de la población entre 18 y 64 años está en sobrepeso u obesidad. Lo que muestra la gran desigualdad que se presenta no solo en términos de ingresos, sino de acceso a los alimentos.

Esta imposibilidad de acceder a una alimentación balanceada aumenta el riesgo de otros problemas de salud que puede disminuir su capacidad productiva y calidad de vida. La preocupación es que los niños desnutridos tengan en un futuro menores oportunidades en el mercado laboral, dadas las deficiencias que tuvieron en la etapa de desarrollo y que dejó secuelas a futuro. 

Así pues, 13,3% de la población menor de cinco años y 10% de la población entre cinco a 17 años están en desnutrición crónica o tienen un retraso en su talla para la edad, siendo más severo en los hijos de mujeres sin educación.

El informe también señala que 60% de niños y niñas entre seis y 11 meses tienen prevalencia de anemia, condicionando de manera negativa el desarrollo. Y uno de cada siete colombianos no consume diariamente ningún producto cárnico.

Ante este panorama, empresas como Kellogg’s, Nutresa, Nestlé y cerca de otras 700 más, que hacen donaciones a los bancos de alimentos del país, han iniciado grandes proyectos que buscan por medio de la donación de comidas saludables, reducir las brechas de la desigualdad y el hambre en el país. 

Nestlé lleva la educación en estilos de vida saludable a diferentes comunidades de Colombia, sin distinguir si son vulnerables o no. El proyecto de la empresa busca no solo donar grandes cantidades de alimentos, sino mejorar la calidad de sus productos y enseñar al consumidor sobre la sana alimentación. A lo largo de este programa, han alcanzado a impactar a más de 87.000 personas, y en 2012 llegaron a 3.214 niños, cinco escuelas y 516 adultos.

Atalía Ortiz, responsable de filantropía para Kellogg’s en Latinoamérica, aseguró que “en la compañía tienen el compromiso de nutrir a las familias y buscan apoyar a que las comunidades que más lo necesiten gocen de una buena alimentación a través de la estrategia global de responsabilidad social Desayunos para Mejores Días”.

La campaña, que fue lanzada el mes pasado, busca apoyar a combatir el hambre al donar 50 millones de porciones en la región hacia 2016, en el país la donación será de US$20.000 al Banco de Alimentos (Abaco). 

La donación para Latinoamérica será de US$295.000 a bancos de alimentos y otras organizaciones, adicionalmente a nivel global se entregarán 1.000 millones de porciones de cereales y snacks a niños y familias necesitadas en todo el globo para finales de 2016. 

Para el Grupo Nutresa y su Fundación, el desarrollo de capacidades en la comunidad es la mejor manera de erradicar la pobreza y crear habilidades que fomenten la sostenibilidad. Es así como el proyecto de la firma está fundamentado en nutrición, educación y generación de ingresos y emprendimiento.

De esta forma, la firma ayuda a potenciar las capacidades en la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, y a su vez acompaña a las comunidades con proyectos (a la fecha ya son 25) de reducción del hambre mediante comedores y huertas comunitarias que buscan generar condiciones de seguridad alimentaria y mitigación de la desnutrición. 

Un país con vocación agrícola que tiene hambre
De acuerdo con la directora de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Ana Catalina Suárez, “el Instituto Agustín Codazzi ‒y el Ministerio de Agricultura reportan que 44,6% de la tierra en Colombia es de uso agropecuario, o sea 50,91 millones de hectáreas, de las cuales solo 4,9 millones están destinadas a usos agrícolas, mientras la ganadería usa 38 millones. Paradójicamente, según el Minsalud, durante 2010 se desperdiciaron en la poscosecha 1,4 millones de toneladas de alimentos, distribuidos entre fruta y verdura”. 

Las Opiniones

Atalía Ortiz
Responsable de Filantropía para Kellogg’s 

“Por cada empaque marcado que compre el consumidor, la compañía donará una porción de sus productos al Banco de Alimentos de Colombia”.

Ana Catalina Suárez Peña
Directora Asociación de Bancos de Alimentos 

“La malnutrición incrementa la prevalencia de la mortalidad, disminuyendo la capacidad productiva y la calidad de vida”.