Con la aparición de nuevas tecnologías y el tránsito de información en la red, son muchos los cambios que la sociedad ha adoptado en el ámbito educativo; la formación tradicional se ha transformado, haciendo que cada vez más personas y empresas quieran comprometerse a crear ambientes virtuales, con herramientas y aplicaciones que faciliten los procesos pedagógicos y contribuyan a impulsar el aprendizaje y el conocimiento con métodos nunca antes pensados en un pasado.
“La educación es una herramienta de gran impacto en la sociedad y debe estar enmarcada en estándares de calidad y eficacia. Colombia ocupó los últimos lugares en las pruebas Pisa de 2014 dejando en evidencia la necesidad de implementar instrumentos que impulsen la calidad de la educación en el país. Esta transformación involucra la utilización de tecnología en el aula de clase pero son necesarios muchos otros elementos para que el impacto positivo se materialice.”, aseguró Carlos Neira, gerente Desarrollo de Negocio para el segmento Educación.
Intel como empresa encaminada por la innovación en cómputo, propone un modelo de transformación educativa que comprende componentes que al ser integrados e implementados exitosamente, dan como resultado una transformación real de la educación.
Estos componentes son la transformación de la política educativa, nuevos estándares curriculares y de evaluación del aprendizaje, el desarrollo profesional del docente, las tecnologías de la información y la educación y la investigación y evaluación de impacto.