.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Innovación empresarial tendrá $12.000 millones en ocho alianzas regionales
miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La generación de una cultura de la innovación en las empresas a través del diseño e implementación de estrategias, es uno de los objetivos primordiales de las ocho Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación Empresarialconformadas en el país para operar la estrategia nacional de gestión de la innovación, que lidera Colciencias con el apoyo de Confecámaras, entes territoriales y otras entidades.

Se trata de convenios institucionales público-privados en los que participan cámaras de comercio, alcaldías y gobernaciones, fundaciones y asociaciones, centros de productividad, investigación y desarrollo tecnológico entre otros, que en conjunto buscan capacitar, apoyar y guiar a las empresas nacionales para incrementar los niveles de competitividad y desempeño.

Según directivos de Colciencias, los convenios buscan formar a más de 800 empresarios, gestores y consultores a través de cofinanciación para la construcción de planes y proyectos.

Las alianzas involucran recursos por $12.000 millones aportados por Colciencias, en su mayoría, y por las entidades participantes. Cada alianza conformada en el país debe desarrollar propuestas, actividades y eventos. En el Eje Cafetero, la alianza regional se llama EjeInnova y es coordinada por Juan Alejandro Álvarez, quien señala tres objetivos básicos sobre los cuales se está desarrollando el programa y tienen que ver con la promoción de la cultura de la innovación, formación y estructuración de proyectos, teniendo en cuenta aspectos como la transferencia de tecnología.

'Hay que generar conferencias, talleres, información y promoción, entre otros. En la región la alianza se conformó el año pasado y ya hemos realizado unos ocho eventos en el Eje Cafetero. También hay que generar formación en temas gerenciales dirigidas a gerentes, técnicos, consultores, gestores y se deben estructurar proyectos de innovación que pueden ser presentados a fuentes de financiación', dijo.

En el Eje Cafetero la alianza recibirá $807 millones aportados por Colciencias, en su mayoría, y las demás entidades participantes que son Cámara de Comercio de Manizales, Fundación Universidad Empresa-Estado del Eje Cafetero, Municipio de Manizales y Asoeje. Los recursos deben estar ejecutados a mediados de 2013. 'Hoy estamos trabajando con 30 empresas en la región pero la idea es continuar y beneficiar a más firmas', sostuvo.

Las proyecciones de los convenios
Según las metas de Colciencias, los recursos por $12.000 millones que se buscan invertir en las ocho Alianzas Regionales para la Iniciación a la Innovación Empresarial deben cubrir 2000 empresas beneficiadas en el territorio nacional, así como sobrepasar la búsqueda de 100 casos de éxito regionales documentados y publicados. Entre las proyecciones están realizar 15 eventos de reconocimiento a la innovación regionales y10 conferencias de talla internacional sobre innovación. Las metas incluyen, además, concretar 500 empresarios con planes de innovación, una suma igual con proyectos de innovación gestionados y 250 consultores en la Red Nacional de Consultores en Innovación.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL