.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Hasta 75.000 litros de agua se pueden ahorrar en una casa
miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El desperdicio en las casas de un líquido tan vital como el agua es una de las principales preocupaciones del los gobiernos mundiales y Colombia no escapa a esa tensión, sobre todo ahora que el fenómeno de El Niño amenaza con una fuerte temporada de sequía para el país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya inició una campaña para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no malgastar el agua, pues según mediciones hechas por organismos ambientales internacionales se pueden desperdiciar hasta 75.000 litros de agua al año en los hogares si no se usa correctamente este recurso.

“Hay que reducir el tiempo de la ducha. A veces no nos damos cuenta de lo significativo que puede llegar a ser el hecho de asearnos en menos tiempo. Si esto lo repitieran millones de personas, el impacto sería significativo”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, a propósito de la campaña lanzada la semana pasada llamada “Dale un descanso al agua, úsala responsablemente”.

Iniciativas por el lado de la empresa privada también han hecho un llamado a la población para disminuir esta problemática y evitar un desabastecimiento generalizado a futuro. Una de ellas es la organización Todos por el Agua, que ademas de trabajar por el saneamiento y descontaminación de playas y ríos, tiene campañas educativas en las redes sociales para entender por qué es necesario ahorrar agua.

Por ejemplo, según este grupo de empresas que trabajan en pro de este recurso hídrico, en una ducha de 10 minutos se pueden consumir hasta 180 litros de agua, lo que significa que en un hogar de cuatro personas se habrán gastado al mes un promedio de 21.600 litros de agua.

Hay otros datos que ofrece esta organización para entender la importancia del líquido. Según Todos por el Agua, una persona que se cepilla los dientes con un vaso de agua (en vez de usar la llave del grifo) puede ahorrar hasta 10 litros.

La solución no solo está mediante el cambio de hábitos de aseo, sino también con el mantenimiento de los elementos u objetos que están instalados en la casa y que funcionan con agua. Tal es el caso de los inodoros. “Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua entre los 100 y 1.000 litros de agua diarios”, advirtió el organismo Todos por el Agua.

El analista en responsabilidad social Juan Petterson explicó que el tema de ahorrar agua es importante debido a las consecuencias que se pueden tener en el futuro. “Aunque hay varias iniciativas, aún no se le está dando tanta relevancia en la cultura ciudadana y empresarial. El agua es un recurso que se está agotando”, indicó el experto.

¿Qué se puede hacer?
Si bien las empresas, sobre todo las industriales, son un peso importante en el gasto de agua, el ciudadano también puede poner un destacado granito de arena.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, aseguró que así como las firmas prestadoras del servicio, los alcaldes y los gobernadores del país implementar acciones preventivas, también se debe recibir colaboración de la ciudadanía.

“Los gobernadores deben buscar fuentes alternas de abastecimiento, prestar apoyo económico y operativo para salvaguardar el consumo mínimo de agua potable a la población, así como activar los mecanismos de apoyo establecidos en su Plan Departamental de Agua”, señaló Duque.

Hay sugerencias en las que debe destinar una importante cantidad de dinero, como por ejemplo, en el cambio de los sanitarios por unos más recientes. “Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio, mientras que los actualmente ofrecidos por Corona consumen como máximo 6 litros (inclusive menos con algunos productos complementarios). Los diferentes sistemas de descarga ofrecidos por Corona consumen, en promedio, 195 litros de agua al día o 5.856 litros por mes; un consumo 79% menos comparado con sanitarios de hace 10 años”, manifestaron voceros de Corona.

Lo mismo sucede con las griferías instaladas. Hay marcas como el fabricante colombiano Grival, que cumple con los estándares internacionales en normas de consumo de agua, garantizando hasta 70% de ahorro con sus griferías.

Pero si no quiere gastar dinero en este tipo de modificaciones hay acciones sencillas que puede poner en práctica. Una de ellas se concentra principalmente en la cocina. Lo que recomiendan los expertos es usar el agua con que se lavan los alimentos para regar las plantas o el reutilizar el agua que desecha la lavadora en varios de los ciclos del lavado para los inodoros, que según informó Corona, representan aproximadamente 40% del consumo de agua potable en un hogar solo por las descargas.

Así mismo, en la cocina puede evitar desperdiciar agua descongelando los alimentos bajo el chorro de agua. “Hay cosas muy sencillas de hacer como sacar la comida congelada la noche anterior para evitar el gasto innecesario de agua”, precisó Petterson.

Los mensajes transmitidos en la campaña
La campaña educativa que presentó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para ahorrar agua comunicará los siguientes mensajes en diferentes medios: “cierra la llave mientras te afeitas”, “enseña a los niños a no desperdiciar agua”, “utiliza la lavadora solo con la carga completa”, “revisa el empaque de las llaves”, “instala sanitarios de bajo consumo”, “utiliza un vaso con agua para cepillarse”, “utiliza los sistemas de recolección de aguas lluvias”, “lava tu vehículo solo en sitios establecidos para tal fin”, entre otros. El ministro Vallejo precisó que la idea es que los ciudadanos recuerden estas frases cada vez que vayan a hacer uso del agua.

Las opiniones

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y desarrollo Sostenible
“Hay que reducir el tiempo dela ducha. A veces no nos damos cuenta de lo significativo que puede llegar a ser el hecho de asearnos en menos tiempo”.

Juan Petterson
Especialista en temas de Responsabilidad Social
“El agua es un recurso que se está agotando. Aunque hay varias iniciativas, aún no sele da relevancia en la cultura ciudadana y empresarial”.

Patricia Duque Cruz
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
“Gobernadores deben buscar fuentes de abastecimiento y prestar apoyo económico para salvaguardar consumo mínimo de agua potable a la población”.