La empresa lanzó sus nuevas metas ambientales a 2030, bajará las emisiones, involucrará al consumidor y trabajará con empaques ecoamigables

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante más de 100 años L’Oréal se ha dedicado a la industria de la belleza. La compañía francesa, que cuenta con una cartera internacional de 36 marcas y en 2019 reportó ingresos globales por 29.870 millones de euros (US$35.400 millones), también ha enfocado sus esfuerzos en ser una empresa sostenible.

Alexandra Palt, directora global de responsabilidad corporativa de L’Oréal, habló sobre los planes que tiene la empresa para la próxima década y cómo van a operar, dentro de lo que L’Oréal llama “los límites del planeta”.

¿Cuáles son las nuevas bases de la visión de L’Oréal a 2030?

Para 2030 nos hemos comprometido con un programa para alcanzar una gran transformación. Es momento de ir más allá, los desafíos ambientales y sociales que el mundo y las empresas están enfrentando nos obligan a más. Anunciamos un programa muy ambicioso para 2030, lideramos una transición a una compañía baja en carbono, mientras integramos preocupaciones sociales en nuestro plan. Lo que estamos haciendo es que todas nuestras actividades van a operar con los límites del planeta en términos ambientales, climáticos, con relación al agua y nosotros mismos.

¿Cómo están cambiando sus procesos de producción?

Lo que hemos hecho es que alrededor del mundo todas nuestras plantas y centros de distribución ya han reducido sus emisiones 78%, hemos alcanzado un mejoramiento en 95% de nuestros productos, y hemos trabajado en eficiencia energética con energía renovable e innovación. Así tenemos los mismos estándares ambientales en cualquier lugar.

L’Oréal anunció que usarán plástico reciclado en sus empaques, ¿cómo van con esto?

También es una iniciativa global. Tenemos una estrategia para reducir los residuos; bajamos el uso de ciertos materiales e introdujimos plástico reciclado hace un par de años, para 2020 es alrededor de 20%, en 2025 será de 50%, y lo que estamos haciendo es trabajar mucho en innovación como shampoos sólidos, reutilizables y recargables, para reducir el material de los empaques.

Decidieron cambiar las especificaciones en los empaques para que el consumidor conozca mejor qué está comprando, ¿cómo funciona esta estrategia?

Hay muchas formas en las que queremos involucrar a los consumidores. La primera es que queremos proveerles con innovaciones para que tengan menor impacto. Shampoos que se pueden enjuagar más fácilmente, o shampoo sólidos que usan menos empaques.

Segundo, queremos darle a los consumidores la información y el perfil ambiental del producto. Desarrollamos y lanzamos un etiquetado ambiental en el que entregamos la información de la huella de carbono, de agua, para que el consumidor sepa del proceso y sea consciente de su impacto ambiental.

LOS CONTRASTES

  • Jean Paul AgonPresidente y Director general de L’Oréal

    “La revolución sustentable de L’Oréal está iniciando una nueva era. El planeta enfrenta desafíos descomunales y es esencial acelerar nuestros esfuerzos”.

¿Cuándo vamos a ver este etiquetado en todos los productos?

En los próximos dos años lo pondremos en todos los productos para el cabello.

¿Hay alguna estrategia que estén trabajando con colaboradores en este sentido?

Todos nuestros colaboradores están involucrados en reducir el impacto en el ambiente, ya sea en la producción, el diseño o el empaquetado. Toda la compañía está involucrada, todos hemos cambiado la forma en la que hacemos las cosas y hemos integrado la sostenibilidad en nuestros trabajos y nuestras labores puntuales.

¿Están trabajando con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Sí, estamos contribuyendo a 17 de los ODS, a cambio climático, equidad de género, educación y agua. Como tenemos un programa tan amplio, automáticamente nos alineamos con varios objetivos, pero si tuviéramos que escoger uno, nos hemos enfocado en el empoderamiento de las mujeres.

¿Cree que la pandemia ha cambiado la idea de las empresas de producción sostenible?

Sí, creo que todos, no solo las empresas. Con la crisis somos más conscientes de otra crisis sistémica, la ambiental, que incluso será más difícil de manejar, afecta nuestra economía, nuestras vidas, y puede desestabilizar todo.

Firma invertirá US$177 millones para el ambiente y las mujeres

La empresa francesa anunció una inversión de 150 millones de euros (US$177 millones) para ayudar a causas sociales. Destinará 100 millones de euros (US$118 millones) a restauración de ecosistemas marinos y forestales, inversión de alto impacto y economía circular. Los fondos restantes serán para un fondo de dotación de beneficencia que dará apoyo a organizaciones locales que trabajan con mujeres vulnerables en varios países.