.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundación Orbis transformó con color 9.000 viviendas el año pasado
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La organización que se desprende del Grupo Orbis, reconocido por tener la marca Pintuco, benefició el año pasado a 47.000 personas, 9.000 viviendas, 44 centros educativos y 158 murales o grafitis.

De acuerdo con Velásquez, la Fundación ejecutó $440 millones en efectivo y otros $445 millones en especies. Lo último,  contempló la entrega de 23.800 galones de pintura que le cambiaron la ‘cara’ a varios lugares en condiciones de vulnerabilidad.

Medellín se pinta viva, Barrios de Colores en Bogotá, la Vienal de Cali y otros programas en Valledupar y Buenaventura beneficiaron a las comunidades.

La participación de la Fundación Orbís en los proyectos abarcan tres aspectos: donación de pinturas, capacitación técnica de las personas que pintan las casas o murales y aporte económico del grupo. “Los técnicos de Pintuco nos ayudan a capacitar a la gente de las comunidades para que ellos mismos pinten, porque creemos que tenemos que generar el conocimiento . Ha sido muy satisfactorio porque encontramos que les queda un oficio certificado por Pintuco que después les sirve para ubicarse laboralmente”, aseguró el ejecutivo de la firma.

Otra de las cosas que resaltó el director de la institución y que los tiene motivados a continuar con el trabajo adelantado, es que en enero de este año, recibieron la visita de cuatro estudiantes de Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, que cuenta con un laboratorio de sostenibilidad que se dedica a medir el impacto de este tipo de intervenciones en las poblaciones en dificultad.

Los resultados, según Velásquez, no pudieron ser mejores. “Cuando dichos estudiantes del MIT conocieron el trabajo en Medellín,  Bogotá y Valledupar, empezaron a brotar resultados muy importantes”. 

El experto se refiere a que concluyeron que hay indicios de que las comunidades que  participan en la transformación de las fachadas, desarrollan mayor orgullo de pertenencia por sus barrios, y eso a su vez, desencadena comportamientos positivos relacionados con la convivencia. “Cuidan más sus casas porque los lugares se hacen más atractivos y hasta se valorizan”, dijo el especialista.

Hace un par de años, estuvieron apoyando el proyecto Terrón Coloreado, programa con el que un grupo de voluntarios ha ido transformándole la estética al barrio caleño Terrón Colorado. Pero se retiraron porque, según el director de la Fundación, cumplieron su ciclo. 

Antes de la realización de los Juegos Mundiales de 2013, también hicieron su intervención recuperando espacios públicos de la capital azucarera. Y ahora siguen trabajando por la capital del Valle del Cauca en compañía de la Alcaldía liderada por Rodrigo Guerrero,  desde la Vienal desarrollada en la ciudad.

Fundación Orbis está vinculada a otros proyectos  de la mano de la Fuerza Aérea Colombiana, con la que  quieren ayudar zonas que están saliendo de una época de violencia. “Estamos mejorando  viviendas y escuelas”, informó la firma. Con la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño han impactado 100 escuelas del departamento. Para Mauricio López, director de Red Pacto Global, la realización de este tipo de obras mejora la calidad de vida de los involucrados  y hace que se proyecten de manera positiva.

Las opiniones

Gonzalo Velásquez
Director Fundación Orbis
“Cuando los estudiantes del MIT conocieron el trabajo en Medellín y Bogotá, concluyeron que los habitantes tenían mayor sentido de pertenencia”.

Mauricio López
Director de Red Pacto Global

“La realización de este tipo de obras mejora la calidad de vida de los involucrados y hace que se proyecten a futuro, de una manera más positiva”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL