.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundación Orbis cambió a La Macarena con 5.320 galones de pintura
jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El proyecto, que fue promovido por el gobernador Alan Jara y  en el que también participaron entidades como el Instituto de Turismo del departamento, la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Corporación Tierra SOS, inició en julio pasado y finalizará el próximo 27 de septiembre.

Gonzalo Velásquez, director de la Fundación Orbis, señaló que más de 800 personas se involucraron en el embellecimiento del pueblo, que tiene como mensaje la idea de que el turismo que visita Caño Cristales haga una parada en este municipio transformado.

Así las cosas, la intención de las organizaciones involucradas se trata de que los habitantes de La Macarena puedan establecer mejores relaciones con los visitantes y así activar el comercio, por medio del consumo de productos y servicios locales. Los que a su vez, beneficiarán a los habitantes que han padecido un estigma por la violencia.

“Desde la Fundación Orbis estamos convencidos de que el uso del color es un importante elemento de cambio urbano que motiva a los habitantes de un barrio, localidad o municipio a cuidar, proteger y engalanar los espacios para su beneficio, como una muestra de su identidad y de su historia”, resaltó Velásquez.

Cabe señalar que el trabajo social inició con una convocatoria en la que se reunió la fuerza de 800 residentes, quienes también escogieron los colores que lucirían las viviendas.

La paleta de colores se escogió con base en el paisaje de Caño Cristales:  amarillo otoñal, azul oceánico, magenta, verde primaveral, naranja tentación y esmalte blanco para puertas y ventanas.

 La pintura llegó desde la planta de Pintuco en Rionegro con la ayuda de la Fuerza Aérea, que transportó en sus aviones 30 toneladas en dos aviones Hércules C130.

La idea y estrategia de la Fundación Orbis de creer que los colores ayudan en la comunidad ha sido la premisa para participar en proyectos como Palenque 2015, en Bolívar, Guacoche y El Jabo en Valledupar.

Cabe señalar que la entidad también impactó positivamente las canchas de Las Gorditas en Cali y la Comuna 13 en Medellín.

“Continuamos con nuestro trabajo de transformación más allá de la estética, mejorando el hábitat en las comunidades vulnerables de Colombia”, concluyó Velásquez, quien a su vez informó que se están tratando de sondear los resultados de estas intervenciones.

La opinión

Gonzalo Velásquez
Director de la fundación Orbis
“La idea es que los turistas que visitan La Macarena no sigan de largo hasta Caño Cristales, sino que aprecien el color de sus barrios”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 10/06/2021 Techo construye el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura 'Ubuntu' en Chocó

Este centro, que se ha financiado con donaciones, contará con espacios para actividades de artes plásticas, danza, música y teatro

Ambiente 10/06/2021 Arcos Dorados redujo 1.468 toneladas de plástico de un sólo uso en sus restaurantes

Desde hace tres años, McDonald’s comenzó a eliminar los pitillos plásticos y las tapas de las bebidas frías servidas en los locales

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL