.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Firmas locales tendrán su propio índice de sostenibilidad
miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Durante cuatro años la Fundación Siembra Colombia ha tenido el propósito de hacer visibles las acciones responsables de los empresarios del país premiando las iniciativas que han mostrado un alto compromiso por el cuidado y conservación de los recursos naturales y el ambiente, los cuales se destacan en su mayoría por el alto contenido de innovación, responsabilidad social y compromiso ambiental.

A través del premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible, el cual este año llega a su quinta versión, la fundación ha decidido implementar una nueva alternativa para medir y evidenciar el grado de compromiso empresarial con el desarrollo sostenible, en especial, con el futuro de sus organizaciones, clientes, empleados, proveedores y sociedad en general.

El organismo decidió crear el Índice Siembra Colombia de Sostenibilidad (ISCS), el cual nació como una respuesta para analizar las postulaciones recibidas, las variables comunes, tendencias, logros y parámetros de cada una de las empresas postuladas al premio, según explicó Fernando Moreno, director de la Fundación Siembra Colombia.

El vocero agregó que esta iniciativa surge de la experiencia vivida en los cuatro años de realización del premio y de las más de 100 compañías evaluadas expresando el resultado en términos de gestión sostenible.

“El índice es la respuesta que se obtiene de contar con información de más de 100 postulaciones, los procesos de medición y evaluación que los profesionales evaluadores registraron de sus percepciones y hallazgos obtenidos en las visitas técnicas y por supuesto el interés de la Fundación Siembra Colombia por establecer un mecanismo que permita promover las acciones éticamente responsables de los empresarios colombianos como ejemplos a seguir. Igualmente, es una respuesta a la necesidad que tenemos por conformar formas más equitativas y responsables de hacer las cosas y esto lo estamos logrando”, señaló.

Pero, ¿cómo se mide este indice? Según Moreno, la Fundación ha consolidado un patrón constituido en el marco de la dimensión del desarrollo sostenible como meta y modelo perfecto para el ejercicio humano, en el cual se expresan tres contextos: ambiental, social y económico.

“Considerando que la humanidad para su subsistencia requiere del planeta tierra como principal proveedor, se asignó un valor alto a la gestión empresarial u organizacional desde lo ambiental. Entre tanto, que los contextos económicos y sociales los percibimos como dependientes y complementarios con una importante relevancia pero un menor peso específico. En consecuencia, el índice medirá en una escala de 10.000 puntos el grado de sostenibilidad de las empresas, entendiendo que entre 0 y 3.000 el nivel es incipiente, de 3.001 y 7.000 será un nivel medio y de 7.001 a 10.000 se entenderá un nivel alto de sostenibilidad en la empresa”, agregó el director de Siembra Colombia.

Esto quiere decir que cada nivel de desarrollo de sostenibilidad será distinguido con un Sello de Responsabilidad Ambiental Sostenible, de la siguiente manera: la primera escala es de Bronce, en el nivel medio se entregará Plata y las empresas de nivel alto recibirán Oro.

Este año, el premio que se entregará del 13 al 15 de agosto en Expoambiental 2013 pretende hacer visibles las acciones empresariales éticamente comprometidas con el desarrollo sostenible, en todos sus contextos, como lo es el ambiental en consideración a que es la fuente de la subsistencia de toda la humanidad, y por ende, generadora de orden social y a su vez, única generadora de excedentes económicos o producción de riquezas.

Moreno agregó que las empresas públicas o privadas que desarrollen programas de gestión ambientalmente sostenibles, cuyos impactos positivos superen ampliamente las normas ambientales o los permisos de la autoridad ambiental, y además que dichos impactos sean medibles y verificables, están invitadas a participar.

Distinciones en oro, plata y bronce para el sector privado
La participación en el Premio Responsabilidad Social Ambiental ha sido diversa con un total de 103 organizaciones que han postulado sus iniciativas. Las cuatro versiones del premio han reconocido 33 proyectos con el sello de Oro, 36 de ellos han logrado el de Plata, 16 el de Bronce y 18 entidades o personalidades han recibido la distinción Frailejón de Oro por su trabajo y compromiso con la construcción de una cultura ambiental responsable.

Fernando Moreno
Director fundación Colombia Sostenible

“Hemos visto excelentes iniciativas empresariales con un alto compromiso por el cuidado y conservación de los recursos naturales”.

Juan Fernando Petterson
Analista de RSE

“El índice es una iniciativa buena, pero aún no es un instrumento probado. Deben haber variables más amplias”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL