.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Festivales de salud han ayudado a más de 40.400 personas
miércoles, 3 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Se trata del festival “Vive Saludable”, que lleva 56 ediciones y consiste en llevar a cabo una jornada de ocho horas, donde los asistentes, además de tener la atención en salud, podrán llevar a cabo actividades lúdicas y deportivas.

Lo más interesante del festival está en que a pesar de ser organizado por estas dos empresas, el ingreso y la atención en consultas médicas es totalmente gratuito, sin importar cuál EPS tenga la persona interesada. Según datos de la organización, el total de personas atendidas por prestadoras de salud es: Saludcoop, 21%, Cafesalud, 7%, Cruz Blanca 0,2% y otras compañías, 72%.

La organización del festival confirmó que el próximo evento se estará llevando a cabo en la Comuna 13 de Medellín, el próximo sábado 6 de junio.

El objetivo de “Vive Saludable” es dar a conocer políticas que vayan en pro del cuidado especialmente de niños, jóvenes y mujeres. Para facilitar esto último, los festivales contarán con el Consultorio Rosado. Allí se tendrán cuidados y consultas exclusivas en pro de la salud de la mujer.

Cabe señalar que en este punto, las interesadas podrán practicarse, por ejemplo, exámenes de seno para realizar la detección temprana de un posible cáncer de mama.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, este tipo de iniciativas son relevantes y generan impacto dentro de las comunidades. “Con frecuencia este tipo de festivales se hacen con el propósito de que la gente reciba educación tanto en temas de salud, como en temas de buenos hábitos de vida”, aseguró Arias.                              

Junto al consultorio especializado para la mujer, también se está otorgando atención en psicología, nutrición, toma de muestras para exámenes de VIH Sida y se aplican una serie de vacunas para evitar brotes de enfermedades.

Para Marcela Ardila, directora nacional de los festivales “Vive Saludable”, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de municipios en el territorio colombiano, ya se hizo el año pasado y este se espera seguir creciendo en cobertura.

“En el 2014 vistamos con nuestros festivales cerca de 10 municipios, en los cuales brindamos una jornada completa y realizamos un proceso de seguimiento a los casos detectados, mientras que al mismo tiempo fomentamos la realización de actividades saludables y controles de salud. En este año hemos visitado 54  municipios y tenemos proyectado atender a 450 más en lo que resta del 2015”, concluyó Ardila.

Gloria Corredor, asistente a uno de los festivales en El Rosal, Cundinamarca, dijo que la iniciativa es buena. Ella, junto a sus hijos, recibió asistencia médica con un examen de seno que previene el cáncer de mama. “El festival para nosotros fue fructífero, mientras tuve el examen, mis hijos estuvieron en las recreaciones  lúdicas que también se hicieron ese día”, afirmó

Como Gloria, hay otros beneficiados que vieron en este tipo de iniciativas la oportunidad para poder llegar a tener exámenes que no se incluyen dentro del Plan Obligatorio de Salud.

Recientemente las empresas prestadoras de salud han estado implementando planes complementarios, que no llegan a cubrir los servicios que se prestan en un servicio de medicina prepagada, pero que  se asemejan.

Con esto, Gloria y otras 40.400 personas están ahorrándose entre $60.000 y $90.000, valor que tendrían los servicios complementarios para llegar acceder a servicios que vayan más allá de los que se prestan en los planes de salud que, por obligación, deben tener todos los trabajadores del país.

Así lo ratifica Marcela Ardila: “estos eventos han tenido una gran acogida dado que se prestan servicios oportunos y  ratificamos la importancia de la prevención de enfermedades y el autocuidado, lo cual es fundamental para tener una vida saludable y actuar de forma oportuna”.

Las iniciativas seguirán llevándose en lo corrido de este año y se espera llegar a cubrir 500 municipios en toda Colombia.

Para la organización aún no hay una fecha límite en el que se dejarán de realizar los festivales.

Actualmente las empresas organizadoras Cafesalud y  Saludcoop son las firmas prestadoras de salud con mayor cantidad de inscritos en el país. La cobertura de estas empresas llega a 4 millones de afiliados y a más de 8 millones de usuarios no frecuentes.

El evento es también es aprovechado para que las entidades atiendan las dudas de sus usuarios sobre los diferentes planes de cobertura y el estado de las afiliaciones, pues se ha logrado evidenciar que las quejas más recurrentes hacen referencia a la falta de información que se tiene sobre los distintos planes de salud que prestan.

Entre las regiones en las que más se han hecho estos festivales, está Cundinamarca que ya lleva ocho, sigue todo el occidente colombiano con siete festival, luego Tolima con seis y Córdoba, Boyacá, eje cafetero y Huila con cinco cada uno.

De igual forma Santander y Nariño han tenido la posibilidad de realizar tres festivales, cada uno. Norte de Santander lleva dos, igual que Antioquia, aunque la cifra se modificará una vez se lleve a cavo el próximo festival en Medellín.

Asimismo, Sincelejo, en Sucre,  es el lugar que más personas han atendido pues en total, 2.125 personas se han visto beneficiadas con la iniciativa.

Ibagué, capital del Tolima, es la segunda ciudad en la que más colombianos se han beneficiado, allí han llegado 1.989 pacientes.

Más demanda en atención del corazón
Dentro de las especialidades tratadas en los festivales de salud, lo que concierne a los tratamientos cardiovasculares fueron los más demandados y llegaron a tener 8.548 pacientes. Seguido de esto, la atención en salud visual alcanzó una asistencia de 6.331 personas.

En lo que se refiere a temas como exámenes de seno, se reportaron 4.183 colombianas beneficiadas.

Por otro lado, en la salud oral se atendieron 4.218 personas. En planificación familiar y servicios especiales para la población juvenil, se recibieron 2.075 interesados.

Las opiniones

Marcela Ardila
Directora nacional festival “Vive Saludable”

“La meta es llegar a más a regiones en todo el país. Tenemos como prioridad los niños y las mujeres, para ellos tenemos cosas especiales”.

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Lo esencial de este tipo de iniciativas es que a la gente se le está creando conciencia y educación sobre los cuidados que deben tener”.