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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estrategia ambiental para las empresas, todo por la protección de la naturaleza

miércoles, 10 de septiembre de 2014
La República Más
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María Camila Bautista

Todos los días en las noticias vemos el interés de diferentes sectores por promover alianzas responsables con el medio ambiente, especialmente en materia de Política Ambiental.

En un país donde nos hemos adherido a la mayoría de los protocolos y mandatos internacionales en pro de la protección de la naturaleza.

Pero aún existe un desconocimiento por parte de los líderes empresariales en ver estas decisiones y acciones de responsabilidad ambiental como una oportunidad estratégica para las empresas (independientemente del sector al que pertenezcan).

¿Invertir en evaluar mis impactos ambientales? ¿Comprometerme con compensar y mitigar mi impacto ambiental? ¿Construir una política ambiental coherente con mis partes interesadas? ¿Para qué? Esas son algunas de las preguntas que muchos de los líderes en las organizaciones se hacen, porque por encima de la obligatoriedad en materia ambiental las empresas que han liderado acciones ambientales responsables lo están haciendo de forma voluntaria.

Porque trabajar en programas responsables con la sostenibilidad implica tener visión empresarial, ir más allá, ver de forma estratégica la inversión en lo ambiental, finalmente la prevención siempre será mejor que la corrección, y eso sí que lo saben las áreas ambientales al interior de las compañías.

Desde la Declaración de Río en 1992 en su principio 7 se propone la responsabilidad de los estados en la protección, conservación, compromiso internacional en promover el Desarrollo Sostenible. Pero aun después de más de 20 años que han transcurrido, las empresas no han interiorizado la Declaración de Rio, porque para las estas sigue siendo un tema político y un gasto más que una inversión.

Entonces ¿cómo se vuelve estratégico trabajar en lo ambiental? El primer paso está en la prevención con acciones como: Identificar riesgos ambientales, potenciales daños a los ecosistemas, identificar la mejora de procesos en los inputs y outputs positivos en los desarrollos de productos, registrar e informar el impacto ambiental positivo de los proyectos, extrapolar los planes y programas ambientales al interior de la compañía en las estrategias políticas del sector y el país.

Todo lo anterior es una labor que algunas empresas en el país ya están ejecutando porque reconocen en lo ambiental un factor de éxito diferenciador frente a otros sectores en el país. Son esas empresas que quieren ser verde de verdad y ven una oportunidad social, económica, comercial, comunicativa, mercadeo, entre otras para apostarle a lo ambiental de forma responsable y continúa.

Los beneficios se verán reflejados en la disminución de costos a mediano plazo, incursionar en nuevos nichos de mercado, credibilidad con clientes y asociados, especialmente con el consumidor final que está comprometido con el consumo de productos que tengan responsabilidad ambiental (Consumo Responsable) y que al final su decisión de compra tendrá un factor de éxito diferenciador para las empresas que toman en serio lo ambiental, es decir empresas verde de verdad.

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