.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Este año Pavco invertirá US$1 millón en proyecto de investigación con Uniandes
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La segunda fase del proyecto de investigación ‘Sistemas de drenaje urbano y cambio climático’ que realiza el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados, del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Los Andes, recibirá este año US$1 millón como respaldo de Pavco.

De esta forma se cumple una vez más el objetivo de la ‘Cátedra Pavco’, de promover el trabajo científico en los terrenos de la hidráulica de tuberías para uso en la distribución y conducción de agua potable, saneamiento básico y riego. La alianza entre la empresa y la institución cumple este año dos décadas.

Juan Saldarriaga, director de la Cátedra, explicó que las investigaciones son orientadas por la compañía, son desarrolladas por el alma mater y los resultados son publicados en revistas especializadas. “En el desarrollo de los diferentes proyectos se vinculan estudiantes de maestría y de pregrado, quienes cuentan con financiación para pagar sus estudios. Dentro de la Cátedra también se desarrollan y dictan diferentes cursos relacionados con la hidráulica urbana”.

Pavco informó que desde 1984 han sido beneficiados aproximadamente 200 estudiantes de maestría, becados al 100%, y 400 estudiantes de pregrado. Los alumnos son escogidos con base en lineamientos de la Universidad de Los Andes, entre las 10 mejores calificaciones Ecaes del país, o porque han cursado programas académicos en ingeniería civil o ambiental.

En el caso del proyecto ‘Drenaje urbano y cambio climático’, este pretende disminuir las inundaciones en las ciudades colombianas con estructuras de almacenamiento temporal, tanto en predios como barrios.

Carlos Gonzáles, presidente de Pavco, asegura que el plan hace parte del nuevo enfoque de investigación científica de la empresa. Además, facilitará el vínculo con universidades internacionales como la UBA de Buenos Aires, Argentina; Politécnica de Valencia, España; la Universidad Coímbra de Portugal, y la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

“Un logro de este programa, patrocinado por Colciencias, es el desarrollo de estudios sobre el problema que encaran las ciudades colombianas, y en particular las ciudades en la zona andina, por el aumento en la intensidad de las lluvias en las zonas urbanas”, explicó Gonzáles.

Y agregó que las probabilidades de que se presenten inundaciones son mayores, por lo que es necesaria la ampliación de los sistemas de drenaje urbano.

Resultados preliminares del proyecto
Los resultados obtenidos hasta el momento ratifican que la intensidad de precipitación en las principales ciudades colombianas, tomando como caso de estudio Bogotá, aumentará en los próximos años en diferente magnitud. “El plan de estudios de la Cátedra se enfoca en problemas de diseño, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de acueducto y alcantarillado, para lo cual se utiliza última tecnología y, se hacen ensayos de laboratorio”, explicó Saldarriaga.