.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Epsa inició piloto de movilidad eléctrica en Valle del Cauca con $1.800 millones
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La compañía Epsa se sumó al selecto grupo de firmas, integrado por Codensa y EPM, que comenzaron a usar vehículos eléctricos en algunas ciudades del país para llevar adelante sus operaciones comerciales.

Con una inversión de $1.800 millones, Epsa activó en Valle del Cauca un programa de tres fases el cual busca promover a mediano plazo este tipo de transporte menos contaminante, así como planear la expansión que requieren las redes de distribución de energía de la compañía para atender la demanda de energía.

La puesta en marcha del plan inició con la compra y el funcionamiento de dos vehículos Mitsubishi I-Miev, además de tres motos 100% eléctricas, para lo cual se adquirieron estaciones de carga (Electrolineras) y elementos de medida.

“Nuestro interés está centrado en el proyecto de movilidad eléctrica que contiene todo un sistema de ciudad-región, que compromete obligatoriamente decisiones de toda índole, para definir los temas de transporte masivo, particular y de carga. Los vehículos eléctricos son el medio para realizar dicha movilidad. Epsa quiere innovar en el negocio de distribución para atender esta demanda, incluso a partir de fuentes alternativas”, afirmó Óscar Iván Zuluaga, gerente general de la firma.

Las tres fases del programa
Según informó la empresa, investigadores de la Universidad del Valle apoyarán las tres fases que integran el proyecto de Epsa.

La primera de ellas ya se ejecutó y estuvo orientada a la identificación de las tecnologías de movilidad eléctrica usadas en el mundo, así como a las alternativas de suministro eléctrico y los pilotos implementados. Igualmente, permitió realizar un estudio de factibilidad para determinar el impacto sobre la demanda de energía y de la infraestructura eléctrica de Epsa.

La segunda fase está por iniciarse y se dedicará a desarrollar pruebas piloto para estudiar bajo condiciones del Valle del Cauca el desempeño de autos eléctricos.

Por último, la fase tres consiste en implementar un sistema de carga de vehículos eléctricos de mediana potencia y estimar de manera experimental el impacto de dicha carga sobre la red eléctrica de Epsa. Así mismo, se estudiarán las variables de movilidad del vehículo eléctrico y se estructurará un modelo de desarrollo apoyado en un plan de mercadeo.

La movilidad eléctrica hace parte de un programa de innovación estratégico de Epsa de Smart Grids y Energías Renovables.

Los beneficios de un auto con electricidad
El primero de ellos es la fuente de carga, pues en Colombia el 70% de la generación energética es hidráulica, una fuente de energía limpia; segundo, al no tener un proceso de combustión, no hay emisiones de CO2; tercero, es silencioso y por lo tanto no produce contaminación auditiva; cuarto, registra un menor costo de mantenimiento (tan solo 50% del valor de un carro de combustión); y quinto, el costo de la carga: es aproximadamente una tercera parte del valor de la gasolina.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL