.
RESPONSABILIDAD SOCIAL En los cerros de Bogotá se sembraron 3.913 árboles
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En lo corrido de la administración de Enrique Peñalosa, la ciudad ha tenido que enfrentar una serie de retos ambientales, como fueron los incendios que sufrieron los cerros orientales a lo largo de varios puntos, lo que afectó, solo en la localidad de San Cristóbal, un área total de 157,56 hectáreas, impactando además a las especies que habitan esta zona.

En ese sentido, una de las tareas que afrontó durante 2016 el Jardín Botánico de Bogotá fue la recuperación de las áreas perdidas con el fuego, logrando plantar el año pasado 3.913 árboles, además de un nuevo proceso de siembra de otros 3.000 ejemplares, que comenzó a finales de abril y que hace parte de las metas de la entidad. 

La directora del jardín, Viviana Barberena, aseguró a LR que justamente, en esta actividad se va la mayor parte del presupuesto de inversión de la entidad, gracias a la gran cantidad de árboles que tiene la ciudad. 

Barberena explicó que en Bogotá existen cerca de 1,2 millones de árboles, por lo que “mantener en adecuada condición la cobertura vegetal de la ciudad es algo que requiere bastante trabajo”, lo que se lleva la mayor parte de los cerca de $24.000 millones que este año se usarán para inversión. 

De estos recursos totales, $20.000 millones vienen de trasferencia del Distrito y los otros $4.000 millones son de actividades que se generan por otras fuentes, como ingreso, taquillas y algunos convenios. 

Junto a la siembra de mayores unidades vegetales, otra parte importante del presupuesto se lo lleva la recuperación ecológica, donde se va “trabajando para tener una mejor composición de algunos parques y zonas de la ciudad que requiere actividades de restauración”. 

Así, con el trabajo para lograr devolver el verde a las zonas incineradas de los cerros, el Jardín Botánico ha logrado ver nuevamente especies que habían desaparecido de las montañas de la ciudad, como es el caso de siete individuos de Pavas Andinas Penelope montagnii Bonaparte, de aproximadamente 60 centímetros de altura, que no se habían vuelto a ver.

Estos resultados se enmarcan dentro de las metas de la administración de Peñalosa, donde se espera restituir 200 hectáreas nuevas en cerros orientales, ríos, quebradas y zonas de riesgo, que hace parte del entorno ecológico, no solo de la ciudad, sino de la región.  

Empresas y responsabilidad 

El Jardín Botánico cumple su tarea de mantenimiento de la vegetación de la ciudad, principalmente, con recursos del Estado, aunque cuenta con participación de algunas empresas en actividades de siembra en algunos sectores. 

La directora del Jardín dijo a LR que se viene trabajando en la vinculación del sector privado y reveló que “gran parte de la recuperación de jardines y parques han contado con la vinculación de los empresarios del sector, los grandes hoteles, el comercio, los restaurantes”, pues “la idea es trabajar conjuntamente para que apoyen con la siembra y se comprometen con el mantenimiento”.

En este sentido, durante 2016 hasta la fecha fueron plantados 20.260 árboles en espacio público urbano y fueron sembrados 14.800 metros cuadrados de jardinería en la ciudad.  Algunas de las zonas donde se ha hecho esta siembra son el Parque Nacional, a donde llegaron 6.493 árboles, así como en el parque La Florida, donde fueron sembrados 3.000 más en lo que va de esta administración. 

Pero Bogotá no es la única que está mostrando resultados en reforestación. Medellín también cumple esta tarea y según se informó en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, se sembraron 12.500 árboles, incluyen los 500 que fueron sembrados en la Central Ganadera de Medellín; 60 sembrados en La Romera, de Sabaneta; 2.000 sembrados en el Cerro Quitasol, entre otras. 

La ‘siembratón’ es una iniciativa ciudadana apoyada por el colectivo Enverde, entidades públicas y 40 empresas privadas. “Nos vamos acercando cada vez más a nuestra meta de sembrar 300.000 árboles para ir cerrando la brecha de nuestro déficit arbóreo”, afirmó María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se ejecutó 98% del presupuesto el año pasado

Dentro de las entidades que tuvieron un mejor comportamiento en la ejecución de su presupuesto en 2016 aparece el Jardín Botánico, que de acuerdo con su directora logró una ejecución de 98%, ubicándose en el puesto 12 del ranking de la Secretaría de Hacienda Distrital, que tiene en cuenta el uso de los recursos de 42 entidades del Distrito. De acuerdo con Barberena, como metas para este año se hará la construcción de un nuevo tropicario y un herbario para analizar especies andinas. 

Las opiniones

Viviana Barberena
Directora del Jardín Botánico de Bogotá
“No es solo hacer un acto mecanismo de sembrar y mantener, estamos preocupados por la calidad de los árboles, porque sean las especies adecuadas”. 

Brigitte Baptiste
Directora del Instituto Humboldt
“Todo lo que ellos han hecho presumo que esta bien enfocado, porque tienen buena orientación científica y estaban ubicados, pero no tenemos proyectos con el Jardín”. 

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL