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RESPONSABILIDAD SOCIAL

En dos días se define el futuro de 1,2 millones de llantas que afectan a Bogotá

miércoles, 21 de enero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

La capital del país vive un debate sobre quién debe ser el encargado de recoger cerca de 1,2 millones de llantas en desuso que están dejando a la ciudad al borde de una alerta ambiental, razón por la cual el Gobierno Nacional, el Distrito y otros actores relacionados tomarán medidas este próximo 23 de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en la ciudad se generan alrededor de 2,5 millones de llantas usadas, de los cuales cerca de 750.000 terminan en calles, parques y avenidas del espacio público. Mientras que 1,3 millones de neumáticos fueron recogidos por el programa de la Corporación Posconsumo Rueda Verde que recibe acompañamiento de la Andi y que alcanzó esta cifra al cierre de 2014.

La problemática ambiental se desarrolla a que fuera de 30% de llantas usadas, que se calcula está en el espacio público, cerca de medio millón de neumáticos, como lo indica la Resolución 1457 de 2010 del Ministerio de Ambiente, están alojados en depósitos clandestinos, o patios de casas de vivienda, que se convierten en lugares ideales para reunir ratas y mosquitos, que sin los cuidados necesarios pueden transmitir hasta la fiebre amarilla.

De acuerdo con la resolución, que de pasó será debatida en dos días por entes como la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, y las entidades ya mencionadas, los productores de llantas que se comercializan en Colombia están obligados a presentar e implementar os sistema de recolección de llantas.

Esto aplica para empresas que produzcan más de 200 neumáticos hasta el rin de 22,5 pulgadas. Así como también vincula a los productores que importen más de 50 automóviles, camionetas y otros vehículos con características de llantas con la misma medida.

Este se debe, según Elmer Cardozo, director del programa Corporación Rueda Verde a que si bien las llantas no son catalogadas como un residuo peligroso, cuando están abandonadas y sufren prácticas inadecuadas de combustión en busca de materiales como el acero, afectan el aire y la salud.

Esta entidad, que tiene la figura de ser sin ánimo de lucro, ya no está dentro de la estructura de la Andi, aunque el gremio de empresarios trabaja con ella a través de iniciativas ligadas a sus políticas de responsabilidad social.

Así las cosas, Rueda Verde incluye a 82 empresas entre productores e importadores de llantas y productores e importadores de llantas de vehículos. Razón por la cual no recibe neumáticos de motos y bicicletas que la entidad dice no están reguladas.

Según información de esta corporación que tiene presencia en más de 20 departamentos, este es el único programa colectivo del país y reconoce que hay alrededor de 150 empresas que importan llantas a las que no se les conoce que tengan programas de posconsumo.

Parte del debate generado se debe a que nadie se hace responsable sobre las llantas en las calles debido a que Rueda Verde hace su recolección en cerca de 100 puntos autorizados para el acopio de estos residuos en cuatro zonas de la ciudad.

Además, los usuarios también podrían llevar de una a cuatro llantas a los puntos de recolección cercanos, que pueden consultarse en www.ecopunto.com.co/llantas y en donde se separan elementos como caucho, acero y fibra, donde se convierten materia prima para nuevos procesos. Cabe recordar que en esas plantas se hace almacenamiento, trituración y granulación.

Según Juan Gabriel Uribe, exministro de ambiente, circunstancias como el incendio en bodegas de llantas y cierres de otros depósitos de estos residuos se deben a que no hay un control permanente por parte de todos los actores relacionados, quienes deben tener una concertación eficaz que evalúe la responsabilidad del consumo de las llantas desde el momento de su producción hasta cuando terminan su uso con los automotores.

Dentro de Rueda Verde, por disposición de la ley participan firmas como Goodyear que han trabajado en la definición de los programas que el comité promueve en busca de una institucionalización para el comercio de llantas, en el cual se ha tratado de establecer cuál será el proceso para la recolección y disposición final de estos residuos, donde también se destacan prácticas como el reutilizamiento de las bandas de rodamiento.

Jorge Cortés, dueño de los concesionarios Jorge Cortés resaltó que aunque la industria debe participar en los programas posconsumo, el Gobierno debe resolver qué pasará con las llantas, puesto que el problema radica en que en los centros de acopio de estos residuos, los cuales no dan abasto, lo que muestra una problemática más grande.

El inconveniente, según los expertos es que no se están aprovechando los materiales que están saliendo del tratamiento de las llantas, como el caucho y el acero, por lo que se debe implementar una política para eso.

Hay que incentivar uso en nuevas vías
Una de las posibilidades de usar los materiales que se extraen de las llantas que ya no se usan es la de crear asfalto que se usará en nuevas vías. Uno de los tratamientos para los neumáticos es de crear gránulos de caucho para hacer una malla que se puede usar en nuevas vías, e incluso en reparchar las que están en malas condiciones. Según los empresarios, la idea sería la de continuar con la medida implantada por la administración de la capital, la cual le pide a los contratistas en infraestructura que incluyan cerca de 20% del proceso hecho con neumáticos nuevos a nuevas obras viales.

Adicionalmente, este tipo de materiales como el caucho y el acero, puede también usarse en parques infantiles en tapetes y hasta grama sintética. De acuerdo con el exministro Uribe, para lograr esto se debe generar una formalización completa de la red de posconsumo de llantas, para que así exista una regulación que exija que se traten los neumáticos y se castigue legalmente a quienes obren diferente.

Las opiniones

Elmer Cardozo
Director del programa corporación Posconsumo Rueda Verde
“Si bien las llantas no están catalogadas como un residuo peligroso, su inadecuado manejo puede generar riesgos a la salud humana o al medio ambiente”.

Juan Gabriel Uribe
Exministro de Ambiente
“Lo que está ocurriendo en Bogotá respecto a este tema de llantas es que no hay un control permanente sobre la responsabilidad que hay en la cadena de uso del material”.

Jorge Cortés
Propietario de los concesionarios Jorge Cortés
“El Gobierno Nacional debe intervenir porque los centros de acopio no dan abasto y eso se traduce en que no se están utilizando en nuevas obras los materiales reciclados”.

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