.
RESPONSABILIDAD SOCIAL En abril, las iniciativas sociales se enfocan en los niños
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante el mes de los niños, las actividades para esa población no se han enfocado solo en las áreas de entretenimiento y recreación sino que también han tomado fuerza los temas de defensa de sus derechos y sus beneficios sociales, entre otros. Ayer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, estrenó Sinfonía, un portal que compila toda la información sobre la situación actual de la niñez y adolescencia en Colombia.

Allí se tendrá la información estadística que se ha compilado desde el 2005 y se realizarán actualizaciones semestrales, según la ONG. Con la creación de este portal Unicef busca ser el proveedor de una herramienta que facilite el uso de la información en temas como la toma de decisiones políticas que puedan afectar esta población.

“Esta iniciativa nació de una necesidad interna de Unicef que sabemos que se extiende a otras instituciones y era que cuando uno necesitaba información sobre esta población el proceso de compilación siempre era largo y dispendioso. En Sinfonía hay 17 instituciones que son fuentes de información”, dijo a LR, Olga Isaza, especialista de políticas públicas de Unicef.

Con respecto al sistema de datos que ya está al aire y puede consultarse en www.sinfoniaunicef.info, indicaron que contiene estadísticas de departamentos en temas como desnutrición, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, cubrimiento educativo, entre otras. Adicionalmente, Isaza indicó que estiman incluir más fuentes y datos en el sistema pues instituciones como la Policía Nacional ya han manifestado su interés por ser parte del proyecto.

Pero este no es el único esfuerzo que se viene realizando por esta población, la Fundación Telefónica, por ejemplo, ha iniciado desde hace un tiempo una cruzada contra el trabajo infantil que incluye el lanzamiento de una aplicación llamada Aquí Estoy y desde la que los usuarios pueden hacer el reporte de un menor que se está viendo obligado a trabajar.

Cuando uno usa la aplicación puede incluir además de la dirección del lugar y algunos datos del trabajo, la foto de niño o adolescente que está ingresando al sistema del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con quienes está conectada.

En conversaciones previas con este diario, Lina María Echeverri, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia, indicó que de acuerdo con los datos oficiales de la fundación, el programa Proniño que busca llevar a los menores a las aulas, se pasó de beneficiar a 4.000 pequeños en 2007 a 29.000 a cierre del año pasado. Adicionalmente, entre 2008 y 2012 la inversión en estos programas sumó $104.000 millones.

Otras firmas como Kia Colombia trabajan en fomentar la actividad deportiva, la compañía automotriz se enfoca en el fútbol.

En asociación con la Fundación Real Madrid Colombia, Kia promocionó entre niños entre 7 y 15 años de edad de las escuelas deportivas, un concurso para ser seleccionado por su talento en este deporte y ser llevado a España a recibir entrenamiento especial.

Fundación Prema también con programa
Otro de los programas para beneficiar a la población infantil que hay actualmente en Colombia es el de la Fundación Prema y el Hospital Infantil Los Ángeles en la ciudad de Pasto. La cruzada de la que se estima se verán beneficiados 1.700 niños durante su primer año, consiste en dar apoyo educativo a los pacientes de cáncer que como consecuencia de los tratamientos que les son aplicados no pueden retomar sus calendarios académicos. La construcción del centro lúdico, en el que tendrán lugar las actividades, requirió de una inversión total de $430 millones.

Las opiniones

Olga Isaza
Especialista de políticas públicas de Unicef

“Sinfonía recopila la información sobre la niñez y adolescencia que generan 17 instituciones en Colombia y la idea es tener una fuente de consulta más amable y unificada”.

Lina María Echeverri
Directora de relaciones institucionales de Telefónica Colombia

“De cada 100 niños en edad escolar, 20 no ingresan a estudiar, 20 no finalizan la primaria, 10 no llegan a noveno, 20 no llegan a undécimo y solo 30 acceden a la educación superior”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL