.
RESPONSABILIDAD SOCIAL En 30 años la Fundación Sanar ha apoyado a 12.000 niños
miércoles, 25 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Para la Fundación Sanar los niños siempre son los protagonistas, por esta razón la música que ambientará esta celebración está producida por los pequeños pacientes que diariamente le ponen ‘play’ a la vida. Durante todo el día, los visitantes también podrán ver la galería de fotos y videos de todas las actividades extramurales tales como talleres de padres, talleres de nutrición, cine foros, ensayos teatrales y musicales entre otros, que realiza la Fundación Sanar, las cuales están dirigidas a la re-significación de la vida y a brindar la energía y el apoyo  necesario para afrontar la lucha contra el cáncer.

Con el apoyo del servicio postal de Colombia 4-72, todo el equipo administrativo de la Fundación  y los voluntarios de la misma, harán parte de esta fiesta a la que todos están invitados.

“Al cumplir los primeros 30 años nos sentimos felices y satisfechos por la grata labor que realizamos a diario. Este 27 de febrero, no solo celebramos el tiempo que la Fundación Sanar ha acompañado a los niños y a sus familias, sino que celebramos la vida y le seguimos apostando a ofrecerle a nuestros pequeños pacientes una mejor calidad de vida” afirmó Elizabeth Campos, directora de la Fundación Sanar.

Otra  manera de aportar  a la Fundación es a través del programa específico Los siete colores de la esperanza, al que puede hacer una donación  para que un niño, niña o adolescente participe en una de las salidas lúdico-terapéuticas que asegura que 50 niños, niñas y adolescentes con cáncer conozcan el mar de los siete colores pero además logren desarrollar un proceso de autoconocimiento, reflexión en torno  a la enfermedad y resignifiquen la misma.

El  aporte es de  $800.000 equivalente al viaje de una niño, niña o adolescente, se puede depositar en la cuenta corriente de Banco Caja Social al número 21500407209. Es importante, tan pronto se hace la consignación, enviar el comprobante del recibo al correo tesoreria@sanarcancer.org.

 Esta organización colombiana, sin ánimo de lucro, que apoya en el diagnóstico y cuidado  integral de la enfermedad, conocida como cáncer, trabaja en alianza con instituciones de salud que cuentan con unidades de atención oncológica pediátrica en las ciudades de Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, impactando con sus  servicios a cerca de 750 pacientes por año.

Precisamente, dicha atención integral de los pacientes se apoya en tres áreas: detección temprana, apoyo  psicológico, y apoyo social. El objetivo de la primera área es desarrollar mecanismos y herramientas para la detección, información y formación sobre cáncer infantil dirigido al personal asistencial de las principales ciudades del país, padres, cuidadores y público en general, así como la generación de conciencia y mayor conocimiento sobre el cáncer infantil.  Se desarrollan actividades de sensibilización sobre signos y síntomas, entre otras.

En lo que concierne al apoyo psicológico el objetivo es desarrollar estrategias psicológicas que favorezcan la lucha contra la enfermedad, la resignificación y la transformación de la esperanza y el sentido de la vida en niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Ahora bien, el apoyo social busca desarrollar acciones y estrategias que contribuyan a la reconfiguración del tejido social que da soporte al paciente con cáncer y su familia. Las líneas de trabajo establecidas para esto son: diagnóstico, seguimiento y evaluación a pacientes y sus familias; formación a padres en artes y oficios para ocupación del tiempo libre; asistencia Social a pacientes y familias, y orientación a padres.

Programa de voluntariado de la Fundación Sanar
El programa de voluntariado busca involucrar a personas naturales para apoyar las actividades de la Fundación Sanar en las áreas de reciclaje, comunicaciones, eventos y apoyo a programas. Cada año la fundación realiza dos convocatorias para la formación y capacitación de los voluntarios donde se recibe la información y herramientas necesarias para el desarrollo adecuado de su labor. Otra forma de hacer parte de la causa es a través de las diferentes modalidades de donaciones, como la entrega de tapas en cualquier punto de 4-72 a nivel nacional, la donación de dinero, el ofrecimiento de elementos que se requieren y la participación en las actividades.