MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por un lado, dos de las iniciativas con mayor impacto en redes sociales han sido #AntiPitillo y #SinPitilloPorfavor, las cuales, de la mano de empresas como Archie’s, Wok, Crepes & Waffles y Fenalco Solidario han desarrollado nuevas modalidades de consumo responsable.
Para la directora de Fenalco Solidario, Sandra Sierra, el tema del consumo del pitillo genera niveles altos de contaminación. “Quisimos generar el uso consciente del pitillo y buscamos generar una conciencia en los consumidores para que cada vez más piensen que no es necesario el uso del pitillo”, indicó.
Cifras de esa misma entidad indican que en el año perjudican más de 267 especies por la ingesta de pitillos. Por eso, restaurantes como Crepes & Waffles, Wok y Archie’s han optado por reducir su consumo a tal punto de preguntarle a los comensales si desean o no el uso de ese plástico.
Aunque por ahora no se ha dado una medición exacta sobre la reducción del uso del pitillo, “se ha visto una cultura alrededor del tema y por eso los sectores del comercio están más cada vez más comprometidos con la campaña”, indicó Sierra.
iniciativa “botellas para educar”
Otra de las iniciativas para fomentar el reciclaje de las botellas plásticas es Botellas para Educar. El programa, puesto en marcha en 2013, nació con el objetivo principal de transformar kilos de botellas plásticas por útiles escolares para niños y jóvenes de las escuelas más apartadas del departamento de Risaralda.
El proyecto que inició en manos de David Martínez, ecólogo de la Universidad Javeriana, y Javier Felipe Arango, administrador de empresas de la misma universidad, ha tenido un buen impacto, pues hasta el día de hoy ha llegado a más de 50 instituciones educativas entregando cuadernos, lazos, libros de lectura infantil, balones de fútbol, raquetas de ping pong, y cajas de lápices.
Por esta razón, uno de los objetivos de la Fundación Huella Sostenible, entidad que lidera la iniciativa, es lograr realizar la transformación de un kilo de plástico por cualquier útil escolar, o 30 kilos por un balón, una raqueta o un juego. Por ahora sus puntos de recolección se encuentran en varios establecimientos comerciales como tiendas, canchas de fútbol, colegios y fundaciones.
Desechos en la “isla del plástico”
Las consecuencias de desechar elementos plásticos se hace latente en la costa pacífica debido a que en la mitad del Pacífico entre Japón y California se congrega la “Isla de plástico”. De acuerdo a Fenalco Solidario esta situación cada vez se hace más grave pues esa superficie completa más de 700.000 kilómetros cuadrados que contienen más de 100 millones de toneladas de desechos, entre ellos; plásticos, bolsas, pitillos y demás productos polietileno tereftalato (PET). Por esta razón, se buscan opciones para frenar su contaminación.
La opinión
Sandra Sierra
Directora de la fundación Fenalco sostenible
“Buscamos generar una conciencia en los consumidores para que piensen que no es necesario el uso del pitillo”-
La ejecución de la Ley 2232 de 2022 eliminará 21 plásticos de un solo uso para 2030, ocho ya fueron retirados el 7 de julio
La Superindustria podrá imponer multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales si la empresa viola el Estatuto del Consumidor