.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Embarazo adolescente une a empresas y academia
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Una de las problemáticas que le preocupa más al Gobierno Nacional es el aumento de embarazo en adolescentes, que según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, representa en la actualidad el 20% de las mujeres en etapa gestacional.

Un circulo vicioso que, según los especialistas, no solo frena la educación de la madre, sino que se convierte en un impacto económico negativo para el desarrollo del país, por ser causa y efecto de la pobreza, y que está lejos de romperse amenazando el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio. Estas cifras reflejan, además, que una cuarta parte de las mujeres que actualmente están embarazadas en Colombia corresponden a adolescentes entre los 15 y 19 años, una situación muy preocupante según Luz Mariela Manjarrés, líder del grupo de Investigación materno infantil de la Universidad de Antioquia y del programa ‘Iofi por la vida’, quien habló con LR sobre la alianza que la academia, la industria y las entidades responsables de la prevención y atención en salud como el laboratorio Laproff, están realizando en el país para ayudar a disminuir esta problemática.

¿Cómo nació este proyecto entre la academia y la empresa privada?
Todo surge de la problemática del gran número de embarazos en adolescentes que hay en el país, un proyecto que se empezó a trabajar hace 15 años, y que se implementó desde 2008. Según el presidente, es uno de los factores que más le preocupan.

¿Cuál es la iniciativa?
A través del grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, de la empresa privada con laboratorios Laproff, y las entidades de salud, tenemos el compromiso con un problema de salud pública que busca además contribuir de una manera contundente con los objetivos de desarrollo del milenio, dentro de los cuales se destacan “mejorar la salud materna” y “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

¿De qué trata el programa Iofi por la vida?
Es una estrategia de atención integral a la mujer, antes, durante y después de gestar al bebé, comprende diferentes actividades: educación, acompañamiento y suplemento nutricional.

¿Cómo es el apoyo que se da desde la academia a este problema nacional?
A través del grupo de investigación materno infantil de la Universidad de Antioquia, la idea es no solo crear conciencia entre las jovencitas, es capacitar a los profesionales. La alta cifra de embarazo en adolescentes no es solo por la falta de conocimiento y educación de las madres. El 50% de los profesionales en salud desconocen cómo se deben alimentar y nutrir las madres durante la etapa de gestación, esto va creando un circulo vicioso, pues madres mal alimentadas tiene niños con mal desarrollo cerebral y con menor capacidad de aprender, así se perpetua el ciclo de la pobreza.

¿De qué se trata el programa de suplemento nutricional?
Desde la investigación que se hizo en la Universidad de Antioquia en conjunto con laboratorios Laproff se diseñó un suplemento para nutrir a las madres durante la etapa gestacional, que les permite que el bebé tenga un mejor desarrollo. Casi el 50% de los bebés de estas madres nacen con bajo peso, es decir por debajo de los 3.000 gramos, y el 86% sufren de ferropenia, falta de hierro lo cual es indispensable para un buen desarrollo del feto.

¿Qué resultados se han visto hasta el momento?
Solo en 2012, 39.000 madres fueron beneficiadas en todo el país con este programa educativo y con el suplemento. Además 650 profesionales han sido capacitados.

¿Quiénes apoyan el programa?
Hoy, diversos hospitales e instituciones del país se han unido al programa como estrategia complementaria a la suplementación de todas las maternas inscritas en el Programa de Control Prenatal de Promoción y Prevención considerado dentro de la política nacional vigente. Tenemos vinculados a Coomeva, Susalud, Coodescor, y fundaciones como ‘Por amor’ y ‘Huellas con futuro’. En los años que llevamos en el programa se han visto resultados del 95% en la tolerancia y efectividad del Iofi en la prevención de la anemia.

¿Cuándo se podrán evidenciar los resultados de esta gestión que se está realizando?
Si se sigue con este programa, educando a las madres en nutrición y a los profesionales en salud, los resultados claros se podrán ver en aproximadamente 12 años.

Falta apoyo del sector privado
Hasta el momento, es poca la presencia que ha tenido la empresa privada en esta problemática nacional, pues este tema no está dentro de sus programas de responsabilidad social, pese a la incidencia que tiene en el desarrollo del país. Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, el 50% de los casos de deserción escolar de mujeres adolescentes tuvieron como causa principal el embarazo. Las regiones que presentan la tasa más alta de embarazo adolescente son Orinoquía y Amazonía con 28.1%, Litoral Pacífico, 28%; y Antioquia con 26.2%.

Las opiniones

Luisa Fernanda Cuartas
Directora responsabilidad social Laproff

“Este es un tema que afecta el desarrollo del país, y por lo tanto las empresas deberían estar comprometidas, así como el Gobierno Nacional”.

Margarita María Jiménez
Directora laboratoris Laproff

“Los aspectos de nutrición son muy importantes en una madre gestante. Bebés alimentados permiten aumentar el capital humano del país”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL