.
AGRO El programa para el apoyo con $3.500 millones para emprendimientos de reinsertados
jueves, 6 de febrero de 2020

Tres entidades públicas trabajan en un programa para apoyar financiera y estructuralmente a 500 proyectos productivos de excombatientes de las Farc

Juan Sebastian Amaya

Serán 500 emprendimientos productivos liderados por excombatientes de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (Farc) los que recibirán apoyo de tres entidades públicas: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia; la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Fondo Colombia en Paz. Esto, gracias a una inversión de $3.500 millones a abril de 2020.

La iniciativa, que también tiene como objetivo brindar cooperación a 40 proyectos colectivos más, se enfoca en procesos agrícolas y agroindustriales, entre los que se destacan siembras de aguacate, palma de cera y porcicultura.
Otras actividades económicas también hacen parte de la iniciativa, como es el caso del sector textil, con iniciativas en confecciones y calzado; y el sector comercio, con ventas de alimentos.

El presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, dijo que el programa nació porque el sector público se dio cuenta de que existían muchos proyectos productivos de reinsertados, pero, desde el punto de vista comercial, no generaban rentabilidad porque no contaban con una estrategia de ventas ni planes de sostenibilidad.

El funcionario agregó que 380 emprendimientos individuales ya cuentan con aprobación y 35 más colectivos presentan su correspondiente autorización, es decir, cerca de 76% de la meta planteada para abril de este año.

“Nuestra idea era evaluar esos proyectos y que les diéramos herramientas para poder comercializarlos. Con mucha felicidad, ya vamos más de 35 colectivos aprobados y hace un año y medio solo había dos. También tenemos más de 380 proyectos individuales aprobados”, recalcó.

Gaitán también mencionó que los principales emprendimientos se ubican en Antioquia, Meta, Caquetá y Valle del Cauca, donde 81 proyectos son comandados por mujeres.

En el marco de este programa también se han realizado asesorías técnicas a más de 1.200 beneficiarios reincorporados, de los cuales 23% es liderado por mujeres.

Gaitán resaltó que uno de los últimos avances se estructuró en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar, con un proyecto de porcicultura en el que los beneficiarios se turnan cada 24 horas para cuidar 12 cerdos.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio GaitánPresidente de iNNpulsa

    “Es evidente el compromiso para la reintegración de todos estos colombianos que han creído de manera honesta y han dado su voto de confianza”.

Esta iniciativa ya fue reconocida por el Gobierno Nacional y por instituciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Cooperación Suiza, entre otras, que también han aportado tanto económica como técnicamente al proyecto.

“La gran noticia es el compromiso de los excombatientes. Usted no alcanza a imaginarse la transformación de esas personas involucradas en el negocio, dándoles educación, mirando los temas financieros y la calidad de la producción. Con esto, les estamos dando un altísimo nivel de impacto a las comunidades. Son unos emprendedores sociales”, agregó Gaitán.

Además, el presidente de la entidad puntualizó que, durante los próximos meses, el programa planea involucrar a empresas del sector privado en materia de apoyo, financiación, capacitación, competencia y acompañamiento.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que este tipo de políticas productivas son un compromiso con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc durante el Gobierno anterior.

Esto continúa con la actual administración del presidente Iván Duque, como lo señala su lema ‘Paz con legalidad’, que permite acciones para apoyar el emprendimiento en regiones afectadas por la violencia y la pobreza.

“Con iniciativas como esta, Colombia continúa generando oportunidades para que las personas que escogieron el camino de la legalidad puedan iniciar un nuevo proyecto de vida. Actualmente, en el marco del convenio entre estas tres instituciones, se han formulado cientos de proyectos, donde 81 emprendimientos son femeninos”, dijo Archila.

Por ejemplo, uno de los exguerrilleros beneficiados con estos recursos destinados a emprendimientos militó en el frente 35 de las Farc, y desde hace dos años es el gerente general de la Cooperativa Coomulpaz, entidad que integra a 25 personas en proceso de reincorporación.

“La participación de las mujeres en la cooperativa ha sido muy importante. Son mujeres valientes que, a pesar de tener responsabilidades en sus casas, cumplen los turnos y las tareas de cuidado y mantenimiento de las piaras. Están empoderadas y ese es el fuerte de nuestra asociación”, indicó el líder de este proyecto, que pidió no mencionar su nombre por seguridad.

Gaitán agregó que, aunque este es un avance importante en la consolidación de los acuerdos y la reintegración de estas personas, “falta mucho camino por recorrer e iNNpulsa sigue comprometido por generar un cambio y formular nuevos emprendimientos que fortalezcan el proceso de reincorporación, además de empoderar a la mujer para que continúe liderando importantes iniciativas”.