.
RESPONSABILIDAD SOCIAL “El foco de Bbva es apoyar a emprendedores que cambian vidas”
miércoles, 27 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

¿Cuánta es la inversión del Banco en la Ruta Quetzal Bbva?
 La Ruta Bbva es un programa que anualmente tiene un coste aproximado de US$1,97 millones. Eso es lo que ha costado los últimos cinco años en promedio. El Banco decidió apostarle ya que en el momento (2007 a 2015) el foco del Grupo era la educación en valores, que era una necesidad que tenía la sociedad, y vimos que la Ruta impulsaba o permitía vivir a los jóvenes está formación durante el desarrollo del viaje. Así que ha sido uno de los programas de referencia en ese sentido. Hoy en día con la parte de emprendimiento que incorporamos en la Ruta, lo que buscábamos era enriquecer el viaje para que los jóvenes tuvieran algo más.

En estos cambios es donde también nace Momentum Project, que de alguna manera es el hermano mayor de los ruteros y lo que buscamos es que estos jóvenes que apoyamos con la Ruta conozcan que hay otras maneras de emprender, que son cosas que en el mundo profesional son importantes.

¿Por qué se tomó la decisión de terminar la financiación a la Ruta y habrá otro programa líder que reemplace este proyecto?
La razón de que se vaya a finalizar la Ruta tiene que ver con este proceso de reflexión estratégica que iniciamos en 2016. El Banco comenzó a mirar sus prioridades y estrategias a partir de la transformación que tuvo desde mayo de 2015 y vimos que el impacto, desde el punto de vista de la educación en valores, no siendo ahora la prioridad del grupo, no tenía mucho sentido. Siendo así, en términos de responsabilidad social corporativa, que hoy la llamamos Negocio responsable, también nos hemos preguntado qué es lo que tiene que hacer una entidad como Bbva y vimos que un Banco como el nuestro debe impulsar la educación financiera para evitar situaciones de desigualdad o de toma de decisiones inadecuadas por falta de información.

También tiene sentido que apoyemos a los emprendedores que menos oportunidades tienen. Así que el nuevo foco tiene que ver con apoyar empresas o personas que tienen ganas de emprender pero que necesitan apoyo, ya que como negocio apoyamos empresas, eso es el core. Pero desde nuestra unidad social es buscar a quienes lo necesitan.

En Colombia, ¿cuáles son los proyectos líderes y empezarán alguno nuevo?
Colombia es uno de los pocos países en los que tenemos un programa de apoyo y desarrollo de actividades de emprendimiento con niños. 40.000 jóvenes de secundaria han participado en el programa de Bbva Colombia de apoyo al emprendimiento. La ventaja que tenemos en el país es que el emprendimiento es una materia que se incluyó como obligatoria en el currículo y lo que ha hecho el Bbva es implementar los materiales y herramientas para que los docentes puedan dictar esta materia.

Adicionalmente, lo que tenemos en Colombia, es una experiencia con Met Company, una entidad de referencia en emprendimiento, y en concreto a través de ellos ofrecemos acompañamiento a mujeres vulnerables para poner en marcha un proyecto. A través de la empresa financiamos los cursos para que estas mujeres puedan llevar a cabo sus ideas. Lo que tenemos planeado en estos próximos años es impulsarlo dentro de esta nueva faceta del Bbva que está enfocada en apoyar a los emprendedores que cambian vidas.

Lilian Mariño
Enviada Especial*
*Invitada por Bbva

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL