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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El cambio climático y la producción limpia serán los temas centrales de la feria ambiental

miércoles, 6 de junio de 2012
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Conocer el funcionamiento de las lámparas solares fabricadas por Solardland, Eximport International Sales y Eximport Colombia; ser testigo del lanzamiento del Airpointer, una estación automática compacta para el monitoreo continuo de la calidad del aire; descubrir las plantas de agua que eliminan olores de Tratamientos Químicos Industriales y Clean Water Techonology; o deleitarse con las frutas que se cultivan bajo un proceso de recuperación ambiental de Mineros, son algunas de las curiosidades que llamarán la atención en Fima 2012.

La tercera edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente tendrá su puertas abiertas hasta este sábado 9 de junio en las instalaciones de Corferias en Bogotá, lo que significa que aún quedan dos días para visitar esta exposición, la cual está centrada este año en tres ejes principales: cambio climático, producción limpia y consumo responsable, principalmente en el tema del recurso hídrico.

De los más de 130 expositores que están presentes en Fima 2012, entre los que se encuentra Coca-Cola, Tetra Pak, Kimberly Clark, Honda, Natura y Holcim, los visitantes podrán conocer al menos unas 20 innovaciones o productos que fomentan el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Los atractivos que se concretaron para esta edición de la feria permiten augurar que el número de asistentes llegará a los 21.000.

'Buscamos fortalecer el compromiso del sector empresarial con la protección del medio ambiente, creando conciencia sobre la importancia de desarrollar prácticas sostenibles y promover actividades relacionadas con la administración de cargas contaminantes que provocan el efecto invernadero', explicó el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama.

Por qué cambio climático y agua
Tanto la ola invernal como el cambio climático que afecta a Colombia desde hace tres años, ha generado la degradación de los suelos en una proporción que llega a las 100.000 hectáreas de bosques afectados, según el director del Sina, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Aníbal Fernández de Soto.

Es precisamente por esta lamentable realidad que se decidió que los temas de Fima 2012 se centraran en las consecuencias que el cambio climático puede generar, entre ellas, la contaminación y disminución del recurso hídrico.

'En una de las naciones más ricas en este recurso, el agua tiende a escasear por la presión del crecimiento de la población, la urbanización, mayor uso en zonas agrícolas, mal manejo y desperdicio', dijo López Valderrama.

Con el propósito de comunicar por qué es necesario aprovechar racionalmente el agua, en Fima 2012 habrá por primera vez un espacio exclusivo y temático, llamado Salón del Agua, donde los visitantes encontrarán productos y servicios referentes a monitereo , oceanografía, hidrometeorología, tratamiento de agua, sistemas de saneamiento básico, entre otros.

¿De qué hablarán las empresas?
Aunque son muchas las compañías que tendrán un espacio para comunicar sus iniciativas ambientales, LR resumió algunas de ellas. Por ejemplo, el fabricante local de motocicletas e importador de automóviles de la marca Honda presentará los resultados del segundo año de su programa Carbono Neutro, mediante el cual, a través de Acción Verde, se propuso sembrar 18 árboles por cada vehículo nuevo que venda. Y es que según la firma, se calcula que un vehículo promedio durante sus primeros 10 años produce 10 toneladas de carbono y que tras 10 años de uso el auto emite 20 Kg de Co2 por cada 50 kilómetros.

Otra empresa que hablará de su gestión forestal es Holcim, compañía que celebrará sus 100 años de trayectoria empresarial en la Fima 2012, con el anuncio de una iniciativa en la que sus empleados sembrarán junto a la comunidad más de 8.425 árboles de 20 especies vegetales. Estos cultivos darán por lo menos 4 millones de litros de oxígeno anuales, generarán regulación hídrica y potenciarán los ecosistemas en Boyacá, Bolívar, Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca.

'Estamos comprometidos con las iniciativas para la protección de los recursos naturales acordes a los principios de desarrollo sostenible donde ha sido vital el compromiso de los colaboradores de Holcim', dijo su presidente ejecutivo, Miguel Ángel Rubalcava.

Kimberly Clark no solo hablará de su proyecto Bosque Kimberly (siembra de 15.000 árboles nativos), sino también de su línea KCP, la cual tiene por objetivo fabricar productos con tecnologías, como Airflex e Hydrok-nit, que minimizan el uso de recursos y el desperdicio en el proceso.

Por último, aunque no menos importante, está Coca-Cola, fabricante de gaseosas que presentará su flota de 29 vehículos eléctricos, así como su unidad Potabilizador de Respuesta a Desastres, la cual puede purificar 1 litro de agua por segundo . 'Todos los visitantes podrán ambas iniciativas pioneras en Colombia con las que la compañía reafirma su compromiso de ofrecer soluciones significativas para la provisión de suministro de agua potable a las comunidades vulnerables y para la protección y preservación del ambiente', dijo Silvia Barrrero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.

Dos hechos importantes
El sector empresarial no será el único que presentará sus innovaciones en cuidado ambiental. La Secretaría Distrital de Ambiente dará a conocer su campaña 'Carbono Cero: reduce tu huella en el planeta', mediante la cual se busca que los habitantes de Bogotá disminuyan las emisiones de dióxido de carbono con ciertos hábitos como usar bombillos ahorradores, reutilizar el agua lluvia, sembrar un árbol y consumir alimentos bajos en carbono.

Así mismo, durante hoy y el sábado, los colombianos podrán llevar a Corferias sus computadores, teclados, mouse, parlantes, televisores y celulares dañados para su correcto reciclaje.

La segunda actividad, promovida por la Asociación Holandesa de Proveedores de Tecnologías Ambientales y Analdex, es la llegada de 9 empresas holandesas para crear oportunidades de negocios. Estas son: AWARE Solutions, Biomass Research, Colsen International, DMT Environmental Technology, Energy Research Center of the Netherlands, Pervatech, Solidaridad Network, Thermaflex y Translift.

Conferencistas

Laura Cecilia Osorio
Esta arquitecta con Maestría en Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible, es profesora asociada a la Universidad Nacional, donde actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Ambientales. Conoce del proyecto Swich Colombia en la cuenca alta del Río Bogotá.

Miguel Altieri
Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile y, desde 1980, es profesor de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley. Sus contribuciones están en más de 200 artículos científicos y 7 libros, como 'Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable'.

Gonzalo Andadre
Biólogo especialista en Biodiversidad y Conservación, quien ha dedicado más de 10 años a la investigación de la biogeografía y la taxonomía de las mariposas. Entre sus publicaciones internacionales destacan: 'Distribución y diversidad Diversidad de las mariposas de Colombia'.

Resultados de las dos ferias anteriores
La experiencia de reunir a un nutrido grupo de empresas para que comuniquen no solo sus programas ambientales, sino también sus avances en innovaciones que mejoran la calidad de vida, se ha repetido en dos ocasiones: en marzo de 2008 y a mediados de 2010. Durante la primera edición de Fima se realizaron negocios internacionales por US$250.000, gracias a la visita de 50 visitantes extranjeros. A este evento asistieron 17.500 personas, participaron 153 expositores (distribuidos en 3.700 metros cuadrados) y se dictaron 136 horas de charlas a 6.000 personas. Dos años después, en la segunda edición de esta feria, los asistentes subieron a 20.791, la muestra comercial aumentó a 5.000 metros cuadrados y la integró un grupo de 170 expositores de diferentes países, y se realizó la primera Rueda de Negocios sobre Servicios Energéticos. +

Las opiniones

Andrés López Valderrama
Presidente de Corferias
'Será un espacio para la promoción de bienes y servicios ambientales y el intercambio de conocimientos en torno a la conservación y recuperación de los recursos naturales'.

Javier Gutiérrez Pemberthy
Presidente de Ecopetrol

'Tener una gestión ambiental enfocada en la preservación es un orientador estratégico para Ecopetrol, y para ello se fijaron tres focos: biodiversidad, cambio climático y ecoeficiencia'.

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