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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El BioHotel espera hospedar a 12.000 clientes este año

miércoles, 4 de marzo de 2015
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Natalia Arteaga

ara conocer más detalles del proyecto, LR habló con  Samuel Huertas, gestor y director del proyecto, quien aseguró que en el hotel se ahorrará 46% más de agua que en un hotel convencional. De esto y de proyectos de expansión conversó el experto.

¿Cuál fue la inversión que se hizo en la construcción del BioHotel? 
La inversión para construir el primer BioHotel en el país y en Latinoamérica fue de $22.800 millones.  

¿Quiénes fueron los inversionistas? 
Los inversionistas prefiero no mencionarlos, fueron personas que creyeron en el proyecto. Se vendió con la modalidad de derechos fiduciarios. 

¿Qué empresa va a operar el BioHotel?
La organización encargada de la operación será Sustainable Hotels Group (SHG). 

¿Qué ocupación esperan?
Esperamos tener una ocupación de 47%. 

¿Y esto se traduciría en cuántos huéspedes en el transcurso del año? 
Calculo que serían cerca de 12.000 huéspedes. 

Uno de los sectores que celebra el alza del dólar es el turismo ¿cuántos extranjeros proyectan atender a raíz de este fenómeno y cómo ve el sector en general? 
Dentro de los huéspedes atendidos, proyectamos que 70% sean extranjeros.  Efectivamente el tener un dólar alto motiva a los turistas a que prefieran a Colombia sobre otros destinos. BioHotel ofrece la posibilidad de que los huéspedes paguen en esa divisa. Sin embargo,  en gran medida son huéspedes que llegan a través de agencias de viajes con las cuales negociamos en pesos. 
 
Es el primer BioHotel en América Latina ¿qué otras aperturas tendrán en los próximos  años? 
Tenemos planes de expansión y hemos explorado los mercados en otras ciudades del país pero no tenemos aperturas concretas para los próximos dos años. Todavía estamos estudiando posibilidades. 

¿A qué ciudades de Colombia y el mundo llegarán con esta propuesta? 
En caso de concretarse, probablemente nos expandiríamos hacía Barranquilla.

¿Qué diferencia al BioHotel  de un hotel tradicional? 
BioHotel es una iniciativa que nace bajo el principio de la conservación de los recursos naturales en al ámbito de la construcción que requiere de un futuro equitativo y sostenible. Es así como intenta, a través de distintos sistemas y tecnologías minimizar el impacto que el lugar pudo causar al medio ambiente durante su construcción y operación.  

¿Cuáles son las características puntuales que lo hacen único? ¿qué procesos en la construcción son diferentes?  
Está diseñado para afrontar la realidad del incremento de la temperatura y  la escasez del agua adaptándose a la nueva situación climatológica de la región. Todo lo anterior bajo los más altos estándares de calidad y confort para sus huéspedes.  El BioHotel  tiene sistemas de ahorro de agua que mediante la recolección de lluvia (grises y freáticas)  y su posterior purificación y reutilización en los sanitarios del hotel, los sistemas de riego de los jardines verticales y cubiertas verdes, el sistema de aseo y otros .

Lo anterior se complementa con  la implementación de griferías ahorradoras, sanitarios ahorradores y orinales secos que ahorran cerca de 46% del agua en relación con un hotel convencional. La implementación de 72 paneles solares fotovoltaicos, la iluminación LED, sensores de movimiento y fotosensibles, así  como un diseño bioclimático permitirá  importantes ahorros de energía cercanos a 50% en horas valle de ocupación en el hotel.  

¿Por qué apostarle a esta idea? 
Todos los sistemas mencionados reducirán los costos de operación del hotel de una manera muy significativa convirtiendo el proyecto en un negocio mas rentable para los inversionistas. El campo social de la educación y concientización de huéspedes y personal,  marca una línea clave dentro del proceso de evolución del hotel.

¿Cuánto se demoraron en concretar el proyecto?
El  proyecto tuvo una gestación de más de cuatro años. 

¿Cuál es el público al que le están apuntando?  
Organizaciones no gubernamentales y multinacionales con políticas  de sostenibilidad.  

La opinión

Mauricio López 
Director ejecutivo de red pacto global 
“Proponerle hacer parte de un voluntariado a los clientes puede ser muy interesante y creo que hasta la fecha no hay ningún hotel que lo haga”.

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