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RESPONSABILIDAD SOCIAL Cuidar el ambiente comprando responsablemente
miércoles, 20 de agosto de 2014
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Diana Carolina Aguilar

Históricamente las iniciativas encaminadas a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han provenido básicamente de tres fuentes: desde los estados (mediante las políticas públicas que están alineadas con acuerdos adscritos ante órganos supranacionales), desde las organizaciones sociales que tienen como fin cuidar el entorno medio-ambiental, y finalmente, desde las empresas que por razones de sus procesos productivos buscan formas de impacto más “amigables” con el planeta.

Sin embargo, existe una tendencia que busca situar dicha responsabilidad no solo en estos tres actores, u otros de naturaleza similar, sino que la ubica en el individuo, en cada uno de nosotros. La premisa fundamental es concientizarse de que en las actividades diarias existe un gran potencial para mitigar el impacto que tiene cada persona sobre el uso de recursos naturales y el ambiente.

En tal sentido, uno de los principales parámetros que existen para contabilizar dichos impactos son las mediciones de carbono emitido o huella de carbono. Lo cierto es que no solo las compañías emiten gases de efecto invernadero o GEI, todos generamos ciertas cantidades de uno de estos gases (dióxido de carbono o CO2) con las actividades que realizamos en el día a día.

Ian Wolff Westrup, ingeniero ambiental mexicano pionero en Latinoamérica en términos de medición de huella de carbono del individuo comenta que las actividades que van desde los desplazamientos en el automóvil (en promedio un carro normal emite 2,5 kilogramos de CO2 por galón de gasolina consumido), pasando por los bombillos que se utilizan en el hogar, hasta la aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, son vitales al momento de replantear nuestro compromiso personal con el futuro sostenible del planeta.

Ante este escenario la pregunta debería ser: ¿qué estoy haciendo para mitigar mi impacto personal? Empresas como Natura no solo están pensando en la medición propia, sino también del consumidor. Un ejemplo de esto es la línea de productos Natura Tododía, que integra en su producción métodos responsables con el uso de recursos naturales, ofreciendo la seguridad a sus consumidores que al adquirirlos están contribuyendo a disminuir las emisiones de GEI, tanto industriales como personales.

Los repuestos de Natura Tododía (alternativa para no adquirir un nuevo producto cuando éste se acaba), generan un menor impacto ambiental pues implican un consumo de 83% menos plástico que el envase original y 97% menos residuos emitidos.

Así mismo, los empaques de Natura Tododía son elaborados con plástico verde, producido con tecnología brasileña (Braskem), a partir del etanol de la caña de azúcar, una fuente 100% renovable.

El PE verde 100% reciclable, al presentar las mismas características técnicas del polietileno de origen fósil, puede ser reciclado juntamente con ellos. Es un material innovador, que reduce la emisión de gases a la atmósfera que contribuyen al calentamiento global y produce 71% menos emisiones de carbono que el envase regular.

Todo esto responde a una política institucional en Natura Cosméticos que se engloba dentro del programa de Carbono Neutro, iniciativa que promueve la reducción continua y significativa de las emisiones GEI que genera la compañía, y la compensación de lo que no se puede evitar.

Un plan que da resultados con menos emisiones
El plan “Carbono Neutro” de Natura Cosméticos consiste en garantizar una producción menos contaminante. En esta meta se incluyen todas las etapas del proceso productivo. Gracias a esta idea y al compromiso de los colaboradores, entre 2007 y 2013 se redujo de 4,18 kilogramos a 2,79 kilogramos las emisiones de CO2 por cada kilogramo de producto facturado, lo que significó una reducción de 33,2%.

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