.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cuando haga una renovación tecnológica, recicle los aparatos que ya no utiliza
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Cada vez que se hace una renovación tecnológica que incluye cambio de computadores, electrodomésticos e infraestructura electrónica, se generan residuos que las empresas deben aprender a reciclar para cuidar el ambiente.

Para vigilar y obligar a que esas prácticas se desarrollen, el Congreso de la República creó la ley 1672 de 2013, para establecer los lineamientos de la política pública de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) generados en Colombia.

Esta directriz es gestionada y establecida según el Ministerio de Ambiente y atañe personas naturales y jurídicas que importen, produzcan, comercialicen y consuman estos aparatos.

En el país, los artefactos se categorizan según la Unión Europea que los organiza en: grandes y pequeños electrodomésticos; equipos de telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado y médicos; herramientas eléctricas; juguetes, e instrumentos de vigilancia.

Natali Lora, analista de gestión de la firma especializada en el manejo de estos residuos, Tradepro e-Scrap, dijo que la mayoría de estos artículos deben ser reciclados porque tienen sustancias como el plomo y el mercurio que si llegan a rellenos sanitarios, terminarán adhiriéndose a los tejidos grasos del cuerpo, y por otro lado llegar al ambiente por medio del agua. Como las compañías son en muchos casos importadoras, productoras y consumidoras de estos artefactos, hay cinco pasos que deben seguir para reciclar los residuos y contribuir a la ley.

1. Reunir en un depósito los equipos eléctricos que haya desechado, por un lapso máximo de un año según la ley.
2. Contactar una compañía que tenga licencia para tratar estos residuos según el Minambiente.
3. Empacar y rotular los artefactos para su transporte aislado.
4. Las firmas receptoras deben extraer materiales como plástico oro y cobre de los artículos.
5. Recibir un certificado que avale el reciclaje.

Las Opiniones

Natali Lora Reyes
Analista de gestión de tradepro E-scrap

“Si no se reciclan estos artículos, sustancias como el oro y el cobre pueden adherirse al cuerpo de las personas”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL