.
RESPONSABILIDAD SOCIAL ¿Cuál es el reto de las empresas en el marco de los acuerdos de paz?
miércoles, 7 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Xiomara Mera

Durante la instalación del evento intervinieron el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos; la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente; el presidente de la junta directiva de  la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) Pablo Gabriel Obregón; entre otros. Los invitados mostraron un panorama esperanzador para la empresa privada, pues se espera que con los acuerdos de paz sigan disminuyendo los ataques y amenazas a las empresas por parte de grupos armados. 

Aunque, por su parte, la investigadora asociada a Fedesarrollo, Astrid Martínez, hizo un llamado al posible surgimiento de nuevos conflictos con las comunidades y en cuanto a la protección ambiental; pues para ella se deben implementar nuevas políticas ambientales que garanticen no solo la sostenibilidad sino también la inclusión de las poblaciones cercanas a los proyectos que se planean  desarrollar a futuro.

Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dijo que es importante cambiar el pensamiento de que la empresa privada es la única que tiene la responsabilidad de emplear a los reinsertados y que son las que tienen las posibilidades de pagar grandes impuestos; pues para ella el reto del proceso de paz es que el sector público se transforme y se vuelva más  incluyente.

Para el exsecretario de comercio de EE.UU. y presidente de Albright Stonebridge, Carlos Gutiérrez, la implementación de los acuerdos de La Habana es un poco compleja y para lograr la paz duradera el sector privado debe tomar partido y  ser parte de la solución;  puede ayudar con proyectos como  abrir centros de capacitación y  nuevos empleos. 

Los empresarios destacaron que en esta nueva etapa se crea una seguridad para la inversión, pues anteriormente con el conflicto armado eran muchas las compañías que se abstenían de invertir por miedo a sufrir ataques de la guerrilla. 

Pero con el logro de los acuerdos, no solo cambia el panorama: as empresas también hablan del reto de involucrarse y contribuir con la construcción de una paz duradera.

Enviada especial*
*Invitada por Kreab

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL