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EDUCACIÓN

Cuadernos y colores mueven planes de RSE en el regreso al clases

jueves, 18 de enero de 2018

Éxito, Carvajal, Jumbo y Totto tienen iniciativas enfocadas en educación.

Lina María Guevara Benavides

Con la llegada de las ferias escolares a los retail, las cadenas comerciales y los fabricantes de útiles escolares se animaron a lanzar iniciativas de responsabilidad social enfocadas en apoyar la educación a través de materiales.

Un ejemplo de ello es la campaña Dale alas a tus sueños, una iniciativa con la que Carvajal, por medio de Carvajal Educación y Grupo Éxito, a través de la Fundación Éxito, busca que más niños en regiones apartadas del país puedan tener cuadernos.

Así, por cada dos cuadernos de las marcas Norma, Kiut y Jean Book; o por cada caja de colores Norma que se compre en Almacenes Éxito, entre el primero de enero y el 28 de febrero, Carvajal donará un cuaderno a un niño beneficiario de la Fundación.

Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, explicó que se trata de la primera vez que la compañía hace una alianza con un socio comercial de este tipo para darle un nuevo sentido a la temporada. “Planteamos la alternativa de donar los cuadernos, pero sabíamos que necesitábamos la cobertura y la infraestructura que tiene la Fundación”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Juliana MejíaJefe de Responsabilidad Social de Cencosud

    “En Cencosud venimos ejecutando un programa de apoyo a la educación por el acompañamiento a escuelas de sectores vulnerables”.

  • Luis Fernando OteroPresidente de Carvajal Educación

    “Planteamos la alternativa de donar los cuadernos, pero necesitábamos la cobertura y la infraestructura que tiene la Fundación Éxito”.

  • Paula EscobarDirectora de la Fundación Éxito

    “La alianza nos llena de orgullo porque ya trabajamos por la nutrición, pero ahora también logramos que los niños puedan nutrir su cerebro”.

De acuerdo con las compañías aliadas, la campaña tiene como meta donar 200.000 cuadernos. Sin embargo, Otero estima que la cifra será mayor. “Esperamos que más gente nos acompañe y que los padres escojamos comprar útiles que a la vez nos permitan ayudar”.

Sobre el tema logístico, Escobar confirmó que la donación de los cuadernos se hará en tres fases. La primera entrega está programada para la semana del 22 de enero y con ella, las empresas llegarán a Bogotá, Cundinamarca y Tolima.

El segundo grupo de útiles se donará en Antioquia, Urabá y Chocó; y la tercera entrega beneficiará a los niños de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa de Carvajal. De acuerdo con el vocero, la empresa también participa de la campaña Apellido de un Héroe con la Corporación Matamoros. Así, a través de la venta de cuadernos personalizados bajo la marca Norma, la compañía apoya a más de 13.000 militares retirados, víctimas del conflicto, que todavía tienen algún tipo de discapacidad.

El grupo chileno Cencosud, que participa de la temporada escolar a través de la cadena de almacenes Jumbo, también está haciendo su aporte a la educación. Según explicó Juliana Mejía jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Cencosud, desde hace varios años, el grupo cuenta con un programa de apoyo mediante el acompañamiento a escuelas de sectores vulnerables que hacen parte de su entorno operativo.

“El programa busca que las tiendas “apadrinen” a las escuelas y las apoyen para satisfacer necesidades tanto de infraestructura como celebraciones especiales para los alumnos”, explicó Mejía.

Además, Cencosud también trabaja por la implementación de aulas inteligentes dotadas con tecnología smart para revolucionar los métodos de enseñanza a través de la innovación. A la fecha se han desarrollado 41 aulas de este tipo y la Corporación de Emprendedores de Colombia ha participado en la creación de las últimas nueve, con las que se han beneficiado 23.000 estudiantes.

Sobre este tipo de iniciativas, Totto también dio a conocer que desde hace más de 10 años está trabajando por aportar a una educación de mayor calidad y con mayores oportunidades para las comunidades con iniciativas que han beneficiado a más de 2.000 niños en el país.

A través del programa Totto al Tablero, la empresa desarrolla competencias de liderazgo en niños y jóvenes de Soacha para convertir sus habilidades en pasiones que les permitan ser emprendedores en el futuro. Además, trabaja en la recuperación de escuelas para mejorar las condiciones de enseñanza y beneficia a niñas de la Institución Educativa Menorah, con la Escuela deportiva y artística Totto Menorah.

A eso se suma que, anualmente, la compañía entrega a cuatro beneficiarios de los programas una beca para estudiar la carrera que elijan en la universidad de su preferencia.

Nombres personalizados en cuadernos

La Corporación Matamoros inició 2018 con la campaña Todos llevamos el apellido de un héroe buscando sensibilizar a las personas con el trabajo que cumplieron los veteranos heridos en combate al unirlos por algo que tienen en común y es el apellido. “A través de esta campaña, los apellidos de los héroes veteranos se convertirán en un ícono que no pasará desapercibido y logrará trascender con el paso de los años. Estos serán un símbolo de reconocimiento a aquellos que pusieron su cuerpo, mente, alma y futuro para tenernos hoy aquí”, manifestó Cristina Carrizosa, directora de la Corporación.

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