MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La octava edición del Galardón Coomeva premiará a los jóvenes emprendedores, entre los 20 y 35 años, para fortalecer sus ideas de negocio.
Como parte de su plan de responsabilidad social, la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (Coomeva), a través de su fundación, premiará por primera vez la categoría de joven emprendedor. Este reconocimiento hace parte de la octava versión del galardón de la compañía que premia a las empresas colombianas por su buen desempeño.
Cada año la Fundación Coomeva promueve el desarrollo empresarial al homenajear a una en cada una de sus categorías. Estas son microempresa; compañías pequeñas, medianas y grandes. De igual manera destinan un espacio para reconocer a la mujer emprendedora, a la compañía ecoeficiente, la del sector solidario y la nueva categoría incorporada para este año. Las inscripciones para hacer parte de esta evaluación y premiación están abiertas hasta el próximo 14 de julio.
Para conocer más sobre este premio al que pueden acceder los asociados al Grupo Empresarial Coomeva y sus empresas públicas o privadas, LR habló con el gerente general de la Fundación, Ómar Ramírez. El administrativo explicó lo que se viene para esta nueva edición en el galardón.
¿Cuántas empresas miran del sector jóvenes?
Nosotros buscamos dentro de los que se postulan. Los jóvenes los medimos de 20 años a 35 años, ese es nuestro nicho. Lo que gestionamos, es que trabajamos mucho con las universidades con los departamentos de emprendimiento y lo que tratamos es de fomentar que los emprendedores encuentren en la Fundación Coomeva un lugar para fortalecer sus ideas de negocio.
"Es necesario que el sector privado gestione nuevos caminos y oportunidades para los jóvenes con ideas de emprendimiento”.
¿Cómo es el proceso para evaluar a las empresas?
Las compañías llenan un informe para revisarlas cómo están en el pasado, en el hoy y cómo piensan a estar en un futuro, entonces se revisa la estrategia y se ajustan diez criterios. Esos criterios lo que hacen es dar una visión 360° de la empresa en todas sus áreas.
Se evalúa toda la gestión del talento humano, el liderazgo, los sistemas de información, la responsabilidad social empresarial y también, la innovación. De igual forma, se tiene en cuenta toda la estructura financiera y patrimonial de la compañía en la evaluación.
¿Cómo logran una evaluación objetiva?
Cada empresa es evaluada por tres personas que no se conocen entre sí. Ellos no saben a quién están evaluando ni quién está evaluando. Eso es para lograr una objetividad en el proceso. Ya cuando los informes están hechos y se tienen los soportes se mira que estén bien elaborados, ahí es donde ya se sacan las empresas que van a competir en el galardón.
Luego de eso, pasamos a una segunda etapa que es la visita de campo. Allí los evaluadores cogen el informe y miran si el documento que presentó la empresa que está en el concurso corresponde realmente al informe presentado. Lo anterior, se hace para mirar si están muy desviados o no de lo que presentaron en el informe.
¿Cuál es el premio?
Los ganadores son premiados con un viaje internacional que busca abrirles los horizontes mundiales para que puedan comercializar o para que puedan ver empresas de sus categorías o de sus mercados que les permitan visualizar cómo en otros países hacen su mismo negocio.
¿Qué porcentaje de los ganadores han hecho el paso más adelante en cuanto a usar los referentes que ha visto por fuera?
Hasta ahora, en abrir puertas internacionales ha sido muy poco (10% apenas) pero ahí estamos trabajando para poder lograr que esos vínculos internacionales sean mayores. Lo que todos han incorporado y lo que todos han ganado es que mediante un proceso vean que otras empresas llevan todo en orden, que invierten en investigación, en desarrollo, y en información definitivamente está el futuro de la organización.
La carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en 4% del Producto Interior Bruto global de cada año