.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conozca cinco consejos para donar a las fundaciones

miércoles, 1 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En el desarrollo de sus labores buscan un músculo financiero que les ayude a llevar a cabo sus funciones, y que comúnmente proviene del sector privado. No solo porque este puede tener alivios tributarios al contribuir con las fundaciones, sino porque también hay empresas que tienen su propia institución dedicada al área de la responsabilidad. 

Según analistas, la mejor manera de realizar donaciones que terminen ayudando a fines sociales, es que las entidades tengan relación con el sector al que pertenece la empresa interesada. También que revisen trayectoria, transparencia en el manejo de recursos, cobertura geográfica, y que sea vigilada por autoridades. A la lista se suma estudiar los estatutos de constitución. 

Relación con el sector

“Lo primero que se debe tener en cuenta es que haya una relación con el sector donde se está”, comentó Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, así se puede generar unión entre el empresario y la fundación, pues sabrá que el trabajo que realiza esa entidad está bajo el marco de su industria. 

Por ejemplo, si el donante tiene activos en educación, sabe que tiene la experiencia para sugerir decisiones sobre cómo destinar los recursos y que estos tengan influencia. 

Trayectoria de la fundación

Según reportes de Fundamonitor, en Colombia,  960 fundaciones tienen historia de 30 años de operaciones. Esto, sin duda, genera más credibilidad de la organización al igual que hace más fácil examinar los trabajos que ha realizado. 

La ley exige que las fundaciones presenten reportes de manejo de dineros, por lo cual entre más sea el historial de actividad de la entidad a patrocinar, es más fácil conocer el manejo que se le ha dado a los patrocinios que han recibido. El donante puede pedir balances, libros de cálculo y resultados tangibles anteriores. 

Cobertura geográfica 

Las fundaciones, al igual que las empresas, se establecen desde su origen en una ciudad, pero con el tiempo tienen permisos para abrir la brecha de lugares donde operan. 

“Una fundación con mayor cobertura en el país, genera la satisfacción de que el capital donado puede servir para varias zonas, sin embargo, en este tipo de instituciones lo ideal es monitorear con un contador por qué es más difícil hacer seguimiento de dónde se están realizando trabajos con el dinero de la empresa que apadrina”, agregó Frank Rochelle, director de trámites de Fundamonitor.  

Vigilancia a fundaciones 

Cuando una fundación se constituye, la Cámara de Comercio de la ciudad donde se registró le exige el nombre de una autoridad que la vigile, tradicionalmente son las alcaldías locales, gobernaciones departamentales o hasta el Ministerio del Interior. 

Así que el donante puede pedir los registros de vigilancia de estas autoridades para conocer los reportes del comportamiento fiscal y operacional. Esta medida se hace especialmente para saber a quién acudir en segunda instancia, si el empresario necesita otro visto bueno de las actividades que la fundación dice realizar.

“Conocer quién vigila a la entidad que estoy acompañando, me da la seguridad como empresario de tener tranquilidad en que hay más ojos sobre esa fundación”, señaló el experto en administración y gerencia, Julián Barrera Laverde.  

Estudiar los estatutos 

“Así como conocer la hoja de vida de una fundación se puede hacer con los reportes de historia operativa, también se puede detallar su verdadero origen con los estatutos de constitución, estos son documentos que cualquiera puede revisar en la Cámara de Comercio de su ciudad”, agregó Laverde. 

Este es un proceso que busca conocer de primera mano cuáles fueron los motivos que llevaron a los gerentes de las fundaciones a conformar la entidad Sin Ánimo de Lucro, pero el valor agregado con estos documentos, es que quienes quieran apadrinar, sabrán cuáles son las tareas que dice realizar ese organismo y así estar o no,  de acuerdo con las actividades. 

Los estatutos son documentos detallados que no se pueden cambiar desde la apertura, y sellados por notaría, por lo que  también son garantía. 

Hay entidades en todos los sectores

No hay un objeto social que la norma establezca cuál es el tipo de fundación que se puede apadrinar, técnicamente toda organización que cumpla con la figura de ‘Sin Ánimo de Lucro’, que opere en el territorio nacional y garantice su trabajo en la comunidad es opcionada para los patrocinios. En un estudio publicado por Fundamonitor se encontró que en Colombia las entidades sociales (aquellas que trabajan con personas de alto riesgo), son las fundaciones más comunes, luego siguen las dedicadas a la educación, religiosas, deportivas y políticas, estas últimas son escasas según el informe.

Las opiniones

Julián Barrera Laverde
Experto en administración y gerencia 

“En principio las fundaciones tienen un origen positivo, que lastimosamente a veces se ha usado como forma de evasión fiscal. Eso hoy es controlado”. 

Horacio Ayala 
Exdirector de la Dian 
“El empresario que dona, además de tener 20% de deducción en la declaración de renta, sabe el aporte social que hace a la comunidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030

Responsabilidad Social 16/04/2024 Las empresas en Colombia que se dedicaron al empleo de mujeres cabeza de hogar

En Colombia estas mujeres desempeñan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo tanto de sus hogares como de sus comunidades.