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En marzo se celebraron tres días ambientales
Marzo fue un mes en el que se conmemoraron varios temas relacionados con el medio ambiente. La hora del planeta, el Día Internacional del agua y el de la eficiencia energética, por mencionar solo algunos. Todos relevantes e indispensables para generar en los ciudadanos y en la industria una mayor conciencia sobre nuestro deber de proteger el planeta y lograr que cada vez más personas y entidades se sumen a estas iniciativas que agregan valor en la protección del medio ambiente.
Pero estas conmemoraciones no se pueden quedar en palabras, en calendarios y en la conciencia. Empresas y líderes debemos adoptar medidas de fondo que garanticen una constante mejora de nuestras prácticas y por ende de nuestro impacto en el planeta.
No en vano, hoy más que nunca, la tierra nos reclama la huella que le hemos dejado con el pasar de los años.
El trabajo que tenemos que hacer va mucho más allá de un esfuerzo puntual, de una actividad anual o de simplemente separar en la fuente. Todos: ciudadanos, entidades gubernamentales, academia, industria, dirigentes y medios de comunicación, tenemos la obligación de tomarnos este tema en serio y contribuir en nuestro diario vivir desde el rol que cada uno asume en la sociedad.
Es así como en Tetra Pak® se ha involucrado desde la misión y valores organizacionales el cuidado del medio ambiente y se han establecido metas de responsabilidad social amarradas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Porque solo así, de manera integral y cuantificable, se puede generar una diferencia. Esta es una empresa que se ha comprometido con reducir las emisiones de gas por efecto invernadero en 40% para 2030 y en 52% para 2040. Para 2020, espera alcanzar una tasa de reciclaje de 40%, y lograr que los envases que en Colombia hoy son renovables hasta en 82%, provengan en 100% de fuentes renovables.
En los últimos tres años hemos mantenido el mismo consumo de agua y energía en nuestras plantas a pesar de haber crecido nuestra producción en 30% y logramos en 2016, reducir el impacto en el medio ambiente en 16%, habiendo incrementado ventas globales en 19%.
Junto con otros actores de la industria y en alianza con autoridades locales de diferentes ciudades del país, hemos trabajado por y para los recicladores quienes son pieza clave para cumplir nuestras metas de pos-consumo. Los hemos capacitado y hemos inyectado capital y conocimiento a las plantas de reciclaje para que mejoren sus procesos e infraestructura. Porque hoy logramos en Colombia reciclar 10% de los envases pero debemos aumentar a pasos agigantados esa cifra.
Con data, con estadísticas, con compromisos comunes, con mediciones, con propuestas innovadoras, con tecnología, en alianza con todos los actores de la sociedad y con apuestas reales que excedan el mínimo posible, el planeta dejará de pasarnos la cuenta para dejarnos únicamente satisfacciones.