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INDUSTRIA Con Rueda Verde, Andi y empresas de la industria reciclarán 2,5 millones de llantas
jueves, 12 de octubre de 2017

Para 2021 Rueda Verde reincorporará al menos 65% de las llantas puestas en el mercado por las empresas vinculadas al programa.

Lina María Guevara Benavides

Aunque el fenómeno de los neumáticos abandonados es preocupante en algunos territorios del país, lo cierto es que la industria está haciendo lo posible para evitar que estos elementos sigan impactando en el ambiente. El principal programa en esta materia es la Corporación Rueda Verde, una iniciativa que lidera la Andi en compañía de las empresas del sector.

Elmer Cardozo Guzmán, director del programa, le explicó a LR que “la iniciativa tiene vinculadas a 75 empresas entre fabricantes e importadores de llantas, importadores de vehículos y ensambladoras. Y en ese marco para este año tenemos la meta de recolectar y gestionar 2,5 millones de llantas”.

Según explicó el ejecutivo, la iniciativa se ejecuta con recursos de las empresas, entre las que aparecen Bridgestone de Colombia, Continental Tire, Icollantas y Goodyear, y tiene inversiones del orden de $10.000 millones al año, una cifra que le ha permitido recolectar y gestionar desde 2012, 6,5 millones de llantas a través de sus tres modalidades de entrega y más de 170 puntos.

Pero, ¿cuál es el fin de estas llantas? “Las llevamos a procesos de trituración mecánica para obtener caucho granulado o pulverizado, y ese caucho se está utilizando para hacer mezclas modificadas para rehabilitación y construcción de vías, en mobiliario urbano, canchas sintéticas, pistas atléticas y en la industria de calzado”, afirmó Guzmán Cardozo.

Sin embargo, parte del programa de posconsumo de llantas también contempla que una porción de ese caucho sea comercializada por los gestores para utilizarlo como reemplazo del carbón en las cementeras.

El programa también trabaja en alianza con entidades gubernamentales, lo que le ha permitido hacer más efectivo su labor. “Tenemos tres canales de recolección, el primero es el del usuario final que va con su vehículo, cambia las llantas y nosotros las recogemos; el otro es institucional donde están vinculadas las grandes flotas; y un tercer canal trabaja mucho con las autoridades”, señaló Guzmán.

En el caso de Bogotá, donde el abandono de llantas en el espacio público es preocupante, el programa adelanta jornadas de recolección semanales en diferente localidades con el apoyo de las autoridades del Distrito, la Uaesp, la alcaldía local y las empresas de servicios públicos.

“Lo mismo hacemos en el resto del país, recientemente hicimos una jornada en Casanare, y ahora vamos a Valle del Cauca. Tratamos de tener presencia nacional”, concluyó Guzmán. Y es que para 2021 el programa quiere consolidarse como el sistema líder en gestión ambiental de posconsumo de llantas, reincorporando al menos 65% de las que ponen los productores en el mercado.

La ACP gestiona el aceite usado de los vehículos

Mientras que las compañías que están vinculadas con llantas avanzan en Rueda Verde, los fabricantes de lubricantes y aceites para vehículos también están haciendo lo suyo. Muchos usuarios se preguntan qué se hace con el aceite que resulta después de un cambio y por eso la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) lanzó el Fondo de Aceites Usados (FAU), una iniciativa que adelanta con empresas como Chevron, Terpel y ExxonMobil y que busca promover los esquemas organizados de autogestión empresarial para el aprovechamiento adecuado del aceite que fue utilizado.

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