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De los aproximadamente 950.000 alumnos que se matriculan en primer grado, solo la mitad llega al grado once, lo que ubica a Colombia con un alto índice de deserción escolar.
Hechos como este motivaron a los directivos de Natura a importar un programa educativo más atractivo y de resultados más eficientes, pues ya fue probado en Brasil, Perú y España logrando que los estudiantes que participaron en este nuevo modelo de aprendizaje no solo continuaran sus estudios, sino que además obtuvieran puntajes por encima del promedio de su ciudad.
El secreto de esta hazaña se llama “Comunidades de Aprendizaje”, un programa educativo concebido para cambiar la tradicional forma en que se enseña en la escuela o el colegio. De hecho, esta nueva metodología de enseñanza involucra todo lo que está alrededor del alumno, como su familia, los maestros y hasta la comunidad.
“La llegada al país de esta iniciativa viene respaldada por los excelentes resultados que ha presentado en los distintos lugares donde se ha implementado. Es una posibilidad real de impactar positivamente un aspecto tan importante en el desarrollo de un país, como lo es la educación”, dijo Axel Moricz de Tecso, gerente general de Natura.
Colombia se convierte así en el tercer país de América Latina donde se comienza a ejecutar este programa creado y avalado por el Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), adscrito a la Universidad de Barcelona. La iniciativa de Natura, que se ejecutará a través de la gestión del Instituto Natura, estará apoyada por el organismo Empresarios por la Educación.
“Es muy importante contar, a partir de este año, con un aliado como Natura, que no solamente se destaca por su trayectoria y reconocimiento a nivel empresarial, sino porque en América Latina ha sido pionero en investigar factores que detonan transformaciones en educación”, dijo María Victoria Angulo, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.
¿Cómo funciona el programa?
El primer paso que hay que dar para que comience a funcionar esta nueva metodología de enseñanza es la vinculación del programa con las secretarías de educación, academia y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de encontrar interesados en implementar y masificar este modelo.
Según Moricz de Tecso, hay una segunda fase en el proyecto que consiste en la capacitación de los formadores, que se realiza en el Instituto CREA en España. “Esta capacitación tiene una duración de 30 horas con seis días de teoría y práctica”, precisó el vocero.
Natura comenzará a apoyar dos programas piloto en la primera fase del programa para luego masificar el concepto a los diferentes colegios del territorio nacional.
¿Y cómo se va a enseñar?
Este programa se ejecuta a través de siete prácticas, las cuales son llamadas “Actuaciones de Éxito”, y no son acciones que mejoran el desempeño académico y están avaladas por el proyecto europeo de investigación Includ-ED (red europea de educación inclusiva).
En este sentido, la forma en que se enseñarán contenidos se puede hacer a través de las siguientes iniciativas:
1. Grupos Interactivos
Se agrupan a todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, y se acompaña con un adulto de la escuela, de la comunidad o de su entorno, que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones académicas.
2. Tertulias Dialógicas
Trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música.
3. Biblioteca Tutorizada
Es una de las formas de extensión del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los resultados educativos. El espacio de la biblioteca permanece abierto durante la tarde, al mediodía o los fines de semana para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje con acceso libre y gratuito.
4. Formación de Familiares
La escuela se abre no solamente para sus alumnos y profesores, sino también a las familias.
5. Participación de la comunidad
Se promueve que las familias y la comunidad se involucren directamente en los procesos y espacios de aprendizaje de la escuela, inclusive en la sala de aula. Los familiares y la comunidad participan también en aquellas decisiones que se refieren a la educación de sus hijos.
6. Prevención de Conflictos
A través de un diálogo igualitario, se construyen -de manera conjunta y consensuada- las normas de la escuela que todo el mundo debe respetar y aquellos procedimientos que serán adoptados en caso de que estas normas sean transgredidas.
7. Formación Pedagógica
Para el éxito del proyecto es necesario ir a las fuentes teóricas más relevantes del mundo y a los resultados de los estudios de más alto nivel sobre educación. El conocimiento se construye en conjunto en torno a los libros que la comunidad científica internacional ha validado como referencia en el ámbito pedagógico.
La opinión
Axel Moricz de Tecso
Gerente general de Natura
“Esto es una posibilidad real de impactar positivamente un aspecto tan importante en el desarrollo de un país, como lo es la educación”.
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