miércoles, 23 de octubre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los programas de sostenibilidad de Coca-Cola Femsa se financian directamente con las utilidades de la compañía (US$15.000 millones).

En los países de Latinoamérica, la firma invierte US$70 millones al año en iniciativas que están ubicadas en tres ejes: gente, ambiente y comunidad.

Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y México son los principales beneficiados. Según Francisco Suárez, director de sostenibilidad de Femsa, si las comunidades están bien, los negocios están bien y viceversa. “Por eso, hay una inversión permanente en estos temas”.

En los esquemas dirigidos a la gente, por ejemplo, se realizan capacitaciones en nutrición para el personal de la compañía. Además, la empresa tiene una plataforma virtual en alianza con la Instituto Tecnológico de Monterrey para que los trabajadores puedan realizar cursos virtuales con diferentes temáticas.

En cuanto a sostenibilidad ambiental, unos 75.000 equipos de refrigeración se renovaron con tecnología más eficiente que redujo el consumo de energía 80%. También, en las tiendas Oxxo (de propiedad de Coca-Cola Femsa) se logró la reducción de 14% en electricidad y gestionaron el consumo adecuado del aire acondicionado, los sistemas de refrigeración y las luces de las tienda.

De 2010 a 2012, la compañía logró aumentar 11% la cantidad de material reciclado y renovable, utilizando los envases PET. Con esto, la firma ahorro 43.000 toneladas de plástico al año, “equivalente a las emisiones anuales de 8.958 automóviles”, según el director de sostenibilidad. Coca-Cola Femsa recicla el 80% de los residuos confinados. Los restantes generados son: 26,5% de vidrio, 19,8% de plástico, 3,8% de papel, 13,6% de madera, 3,9% de chatarra, 1,8% de aluminio, 0,3% de residuos peligrosos y 20,4% de otros.

Por otro lado, programas como “estilos de vida saludable” y “coordenadas para vivir” se han convertido en los dos eventos bandera de la compañía. El primero ha capacitado a 200 maestros y 70.000 alumnos, sobre cómo tener estilos de vida activos y el segundo programa busca que los niños entre 8 años y 10 años incorporen valores y con ellos tomen mejores decisiones de vida.

La labor con el autoestima de los jóvenes
Uno de los programas de Coca-Cola Femsa es “Jóvenes con valor”, para convertir a personas entre 14 y 24 años en agentes de cambio social. El programa tiene más de 30 aliados y desarrollan ideas de cómo mejorar su comunidad. En la iniciativa se ha invertido más de US$1 millón. En total hay 940 jóvenes participando en el proyecto y 78 formadores capacitados. También se les entrega una base de US$700 para que puedan desarrollar sus ideas.