Desde 2015 hasta 2019 han participado 35.250 corredores en la competencia que organiza Fundación Natura cada año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El 23 de febrero en Bogotá y el 31 de mayo en Medellín se llevará a cabo una nueva edición de ‘Carrera Verde Colombia’ que “de 2015 a 2019 ha tenido 35.250 corredores, lo que corresponde a la siembra de 136.800 árboles en las reservas que Fundación Natura tiene para restaurar y conservar”, dijo Clara Solano, directora ejecutiva de la organización.

La directiva habló con LR sobre estos logros.

¿Cuáles son los principales objetivos del encuentro?
Carrera Verde Colombia tiene como objetivo la restauración ecológica de los bosques, razón por la cual se siembran tres árboles por cada participante corredor. También buscamos concientizar a la sociedad civil sobre la importancia de recuperar y manejar nuestros socio-ecosistemas y sobre la necesidad de hacer cambios en la cotidianidad para actuar con sostenibilidad.

La Carrera Verde Colombia es una iniciativa de la que todos pueden ser parte. Una competencia atlética inclusiva, avalada por las ligas de atletismo de Bogotá y Medellín; y el ciudadano y sector empresarial puede aportar a la restauración de los ecosistemas y la mitigación del cambio climático.

¿Cómo ha sido la participación en los años del encuentro?
De 2015 a 2019 hemos tenido 35.250 corredores, lo que corresponde a la siembra de 136.800 árboles en las reservas que Fundación Natura tiene. Con la siembra de estos árboles, lograremos capturar 32.832 toneladas de CO2 en los próximos 15 años.

¿Cuál es el perfil de quienes participan?
Es una carrera inclusiva, los perfiles son variados y van desde atletas de élite hasta niños de brazos. Aquí nos reunimos todos: hombres, mujeres, niños, ancianos, personas discapacitadas, todos con un propósito claro y una meta que va más allá del primer puesto, es una meta que abarca la vida de todos.

¿Cuáles son las novedades para 2020?
Quisimos hacerle un homenaje a la Amazonía, teniendo en cuenta el momento coyuntural que atraviesa debido a los incendios y con ello la pérdida de una gran biodiversidad, por lo que decidimos hacer una camiseta edición especial que exalta la fauna, flora y las comunidades indígenas y campesinas de la región. Además, este año se abrió la categoría 5k competitiva, que muchos corredores nos habían pedido.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Andrade Dir. del Ins. de Ciencias Naturales de la Unal

    “Las preocupaciones ambientales están siendo priorizadas. Entre los temas que se destacan están el cambio climático y los desastres medio ambientales”.

¿Qué otras iniciativas tiene Fundación Natura?
Tenemos cuatro campañas de adopción simbólica, en las que el dinero recaudado se usa para los procesos de restauración y conservación.