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RESPONSABILIDAD SOCIAL BMW, Nissan, BYD, entre las marcas que se enchufan a la corriente en Corferias
miércoles, 19 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los carros están, las marcas tienen la fuerza de venta y para el consumidor ya no son desconocidos los autos que funcionan con motor eléctrico o híbrido. Lo único que falta para masificar una movilidad sostenible en el mercado colombiano es infraestructura y ventajas arancelarias para que se vendan a un buen precio.

A esta conclusión se llega cuando se entra a los stand de las marcas en el Salón del Automóvil y se observa la amplia representación de vehículos con combustibles alternativos exhibidos, modelos que hoy son una prueba piloto o apenas una muestra, pero que están a la espera de mejores condiciones del mercado para iniciar ventas.

GM Colmotores, por ejemplo, no solo mostró el Chevrolet Volt (que ya había estado en el país), sino que además incorporó a su portafolio el Chevrolet Sail enchufable, que está por primera vez en Colombia como exhibición.

Nissan, que había traído en la edición pasada del Salón el Leaf (como muestra) volvió a traerlo en esta oportunidad con la intención de iniciar un piloto con las empresas que permita identificar qué tan viable es vender este automóvil en el mercado, indicó el gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan, Juan Carlos López.

La misma medición está haciendo la marca coreana Kia, que presentó el Kia Soul EV (eléctrico), un modelo que según el gerente general de Metrokia, Iván Peña, pudiera estar llegando el año que viene a Colombia siempre y cuando se tengan beneficios arancelarios y tributarios. “El carro ya se está vendiendo en Europa y si contamos con la misma reducción arancelaria que tuvimos este año, podemos tener una buena oportunidad para 2015, que este año no se aprovechó pues la infraestructura aún es incipiente”, dijo Peña.

Otra de las marcas que apuesta a este concepto, aunque aún no hay nada definido con el modelo presentado, es Renault, firma que tiene en su stand el Zoe tal cual como se está vendiendo en Europa. “Estamos contentos de poder traer el modelo tal cual está recorriendo las calles en el mundo”, señaló el presidente de Renault-Sofasa, Luis Fernando Peláez.

La que ya tiene un panorama más concreto en materia de ventas de autos eléctricos es la alemana BMW, que muestra en su stand el i8 y que trae para la venta el i3 desde $140 millones.

“El BMW i3 y el BMW i8 no solo son carros eléctricos, son un concepto de movilidad sostenible que pasa por fabricarlos con energía eólica y montarles motores de cero emisiones hasta hacerlos (en más de 90%) con materiales reciclables”, dijo Eugenio Grandío, coordinador de la división i de BMW para Latinoamérica. El vocero precisó que aunque los vehículos con combustibles limpios son para consumidores muy específico, es necesario contar con una serie de condiciones para masificar la venta. Agregó que una de ellas la genera el Gobierno y es la aprobación de beneficios, como la exención del pico y placa.

Las opiniones

Eugenio Grandío
Coordinador de la división i de BMW para Latinoamérica

“El i3 y el i8 son un concepto de movilidad sostenible que pasa por fabricarlos con energía eólica, montarles motores de cero emisiones hasta hacerlos con materiales reciclables”.

Juan Carlos López
Gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan

“El Nissan Leaf lo trajimos en el Salón de 2012 pero como exhibición. Ahora lo traemos como parte de un plan piloto de ventas con el sector privado para iniciar su viabilidad en el país”.

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