.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Bavaria suma $18.900 millones para ideas de emprendimiento
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con los $10 millones que Bavaria le entregó como capital semilla al zootecnista José Gilberto De Jesús Salazar y a la médica veterinaria Nubia Cecilia Quiñónez, una nueva fábrica se sumará al parque industrial en Ibagué.

Bajo el nombre Nutracéuticos Biocal JGDJ, ambos emprendedores están terminando de dar forma a una empresa que no solo masificará una innovación 100% colombiana, sino que además pretende llevarla al exterior, puntualmente hacia mercados como Argentina.

“Somos dos emprendedores que convirtieron una tesis de grado en una investigación científica y más tarde en un negocio que arrancó hace ocho años. Producimos el nutracéutico Biocal JGDJ, que no es más que un alimento natural con propiedades nutricionales y medicinales para los animales. Además de contribuir al crecimiento del animal, ayuda al cuidado del medio ambiente porque controla el gas metano en el animal y eso reduce los gases de efecto invernadero”, explicó Salazar Rojas.

Así como estos recursos ayudarán a terminar una planta en Ibagué, que producirá 50.000 toneladas de alimentos para animales a partir de enero, Bavaria benefició a otros emprendedores colombianos repartiendo una suma de $1.400 millones.

En total, fueron 35 colombianos con ideas de negocios en primera fase de desarrollo los que se beneficiaron en el séptimo año del programa Destapa Futuro, iniciativa que en menos de una década ya ha entregado $18.900 millones.

En la edición 2013 de esta iniciativa, las 13 empresas que resultaron ganadoras fueron escogidas entre una muestra de 79 proyectos pre-seleccionados de 5.864 emprendimientos inscritos en la red de emprendedores del fabricante de cervezas.

“En Bavaria pensamos que es nuestra responsabilidad, y de hecho nuestro interés a largo plazo, trabajar de forma articulada con el Gobierno y las demás organizaciones privadas para contribuir con la reducción de los niveles de pobreza en Colombia”, aseguró el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo.

¿Cómo ayudan?
Los más de 300 emprendedores que el programa Destapa Futuro ha ayudado en siete años han podido aprovechar el capital entregado adquiriendo maquinaria o equipos para su empresa, desarrollando propiamente la idea de negocio, lanzando productos o servicios y hasta patentando innovaciones.

Por ejemplo, AoxLab, un laboratorio colombiano que certifica que los alimentos funcionales contengan las propiedades nutritivas que rezan en las etiquetas de sus envases, recibió $60 millones para hacer una ampliación de su departamento tecnológico.

“Nos encargamos de certificar los alimentos funcionales que se venden en el país haciendo una cantidad de pruebas. Para que se entienda nuestra función, este año nosotros fuimos los encargados de certificar la funcionalidad de antioxidante del producto Colcafé. Debido a la responsabilidad que tenemos, era necesario adquirir más tecnología y nuevos equipos y en eso vamos a usar los recursos entregados por la empresa Bavaria”, dijo su gerente Yasmin Lopera.

Pero el capital no lo es todo. Diego Molano Aponte, director de la Fundación Bavaria, resaltó que la ayuda al emprendedor también se concentra en educación y formación para concretar o hacer exitosa la idea comercial. De hecho, de los más de 5.000 proyectos que se presentaron en esta edición, un grupo de 1.900 emprendedores fueron capacitados en diferentes temas.

“La Fundación Bavaria se ha convertido en un referente como entidad que promueve el emprendimiento. Destapa Futuro, la Red de Emprendedores y de Mentores son hitos que han venido transformando la forma como el país apoya a los emprendedores. Lo que ahora tenemos que trabajar es en cómo el emprendimiento que apoya la Fundación Bavaria está conectado a su cadena de valor y a sus esfuerzos en materia de desarrollo sostenible”, dijo Molano Aponte.

Los ángeles inversionistas de la cervecera
Para que toda idea de negocio surja y se mantenga con éxito es necesario invertir una significativa suma de dinero. Pensando en esta necesidad, el principal fabricante de cerveza en Colombia creó la llamada Red de Ángeles Inversionistas, en la que los emprendedores podrán encontrar una especie de “padrino financiero”. Según lo explicó Bavaria, un ángel inversionista es una persona natural con recursos disponibles, entre US$25.000 y US$250.000, “para invertir en proyectos de alto riesgo y con gran capacidad de generación de valor”. Para acceder a esta iniciativa (la cual está apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo) los emprendedores deben inscribirse en la base de datos de Bavaria, específicamente en su Red de Emprendedores, a través de la página web: www.redemprendedoresbavaria.net/redangeles/

Las opiniones

Fernando Jaramillo
Vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria

“Apoyar el espíritu empresarial es fundamental en el Desarrollo Sostenible de Bavaria, lo que redunda en el crecimiento económico y social del país”.

Diego Molano Aponte
Director de la Fundación Bavaria

“Queremos continuar construyendo con el emprendimiento en Colombia y fortalecer el desarrollo de la Red de Emprendedores”.