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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Barranquilla quiere ser un foco de innovación y de gestión social

miércoles, 16 de julio de 2014
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Manuel García

Si bien el desarrollo económico es fundamental para una región, la gestión social es igual de importante para el bienestar de las comunidades.

Precisamente ese fue el tema del evento “El valor de la gente: Innovaciones y Experiencias en la Gestión Social”, realizado por la Alcaldía de Barranquilla, en el que se dio cita a grandes expertos en la materia que hablaron sobre el desarrollo de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos 2018, que se realizarán en la ciudad.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, señaló que a través del trabajo con los ciudadanos se va a lograr un capital humano mucho más productivo. “Nos hemos enfocado en la alimentación y garantizar que esta ciudad, especialmente los niños, tengan garantizado su bienestar”.

La alcaldesa agregó que “por medio de un modelo de innovación social, que se logra con la alianza de los sectores público y privado, ayuda internacional y gobierno, Barranquilla se ha convertido en ejemplo de gestión social, inclusión e innovación, ya que tanto niños como adultos mayores se han beneficiado”.

Otro de los temas del encuentro fue cómo la inversión extranjera en Barranquilla ayuda a cumplir los objetivos sociales. Una de las variables es la micro, que ayuda a fortalecer las institución de la Alcaldía para así generar confianza y reglas de juego claras. Esto ha hecho que el sector productivo se convierta en gran aliado, ya que son los grandes generadores de empleo y emprendimiento.

Y por otra parte está la variable macro, donde se tiene que brindar más inversión a las empresas para así volverlos más competitivos y productivos; conseguir un capital humano mejor formado; realizar obras de infraestructura vial y de transporte; invertir en tecnología y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Uno de los invitados al evento fue Toni Puig, conocido mundialmente como el “gurú de las ciudades”, y quien fue uno de los impulsores de la reinvención de Barcelona desde 1979 hasta hoy. Puig, expresó en su intervención que hay cinco focos de innovación para que Barranquilla se convierta en “marca ciudad”.

Primero se debe pensar la ciudad como un conjunto de barrios, por tanto, todos debe tener buenos servicios públicos. Segundo, una ciudad debe ocuparse de la gente que tiene más problemas. En tercer lugar, se debe hacer del transporte público, un medio cómodo y efectivo. “Este tema es muy complicado, ya que este transporte debe llegar a toda la ciudad, hoy en día el poder trasladaron es vital”, añadió Puig.

Como cuarto punto se encuentra la peatonalización de las calles y la reducción del tráfico. El quinto y último punto es repensar el centro de la ciudades como un foco de innovación.

Puig, dijo también que no hay que pensar en la desigualdad de los pobres ni en los empresarios, pues “la ciudad la debemos pensar como conjunto, atendiendo las necesidades más importantes. Después de lograr esta unión, hay que cuidar a las pequeñas y medianas empresas, estas son la base de la riqueza de una ciudad, no los grandes empresarios. Y por último convocar a todos los sectores para así lograr un pacto del futuro, un pacto de colaboración”.

Juegos Olímpicos, la excusa para la innovación
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se realizarán en Barranquilla, son la excusa para que el Gobierno local profundice en su estrategia de inversión enfocada en la gestión social y crear mayores condiciones de igualdad. Esto le permitirá lograr el desarrollo urbano que se necesita y así poder crear su marca ciudad. Elsa Noguera, alcaldesa de la ciudad, dijo que lo más importante es que los habitantes puedan apropiarse de los juegos. Adicionalmente, señaló que en el marco del evento se estructurará un plan de inversión social que incluya a las diferentes comunidades. “Durante los juegos vamos a aprovechar para dejar un plan de inversión definido, el cual estará en año y medio, y trabajar en un documento Conpes donde queden claras las fuentes de financiación tanto locales como nacionales”.

La opinión

Toni Puig
Especialista en gestión cultural y “gurú de las ciudades”

“Una ciudad marca sería por ejemplo decir que la gente de otras ciudades del entorno quieren ir a vivir a otra ciudad, esto por calidad de vida y se reconozca que funciona”.

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