.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Andi y 82 colegios han reciclado 589.000 kilos de pilas en dos años
miércoles, 17 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

El programa Pilas con el ambiente, impulsado por la entidad que preside Bruce Mac Master, ya cuenta con 2.154 miembros entre los que se encuentran estudiantes y docentes.  Además, el proyecto ha llevado a cabo  distintas capacitaciones en 82 colegios entre públicos y privados de todo el país. 

El motivo de que existan iniciativas que buscan mitigar los efectos que pueden llegar a tener las pilas sobre el medio ambiente, se debe a un cálculo que indica que una batería como las que se usan en los relojes puede llegar a contaminar unos 600 ml de agua. Mientras que las baterías de zinc  afectan 12 ml; las de carbón cerca de 3 ml y la alkalina regular, puede llegar a afectar hasta 167 ml de agua.   

La iniciativa, puesta en marcha desde 2013, cuenta con 55 puntos de recolección del material desechado. El cubrimiento  de la iniciativa llega a 26.039.290  habitantes, lo que representa 55% del total de población nacional. 

Marcelo Giraldo, director del programa Pilas con el ambiente, identificó el principal reto en este tipo de iniciativas. “Los colombianos no tenemos la costumbre de llevar estos desechos a donde deben ir. Debemos romper esa barrera de dejar de acoplar las pilas en la casa. Se necesitan cambiar los hábitos”, aseguró. 

Bajo esta coyuntura el programa a buscado el apoyo de las entidades educativas para darle un empujón a la iniciativa. “Contamos con una importante red de vigías pilosos (como les llamamos a los estudiantes), grupos ambientales y docentes comprometidos con este programa, para que repliquen el mensaje a su entorno familiar y a su comunidad”, comentó Catalina Quinche, coordinadora de educación del programa Pilas con el ambiente. 

La organización del proyecto ha confirmado que se han capacitado a 1.573 estudiantes y 138 docentes.  

Gracias a la puesta en marcha de cinco festivales en toda Colombia, según datos de la organización, se ha informado sobre la iniciativa a un total de 2.473 estudiantes interesados que  podrían sumarse al programa posconsumo.   

Debido al balance positivo  del proyecto, se espera que los próximos destinos a implementarlo sean Barranquilla y Cali. Estas dos ciudades hacen parte fundamental del plan de expansión del programa que solo en 2014 contó con la participación de 865 estudiantes en 51 instituciones educativas. Así las cosas y esperando que el plan alcance los objetivos propuestos en dichas ciudades, se estima que para diciembre de 2015 se recojan 417 toneladas adicionales, lo que se traduciría en más de 20 millones de pilas. 

Actualmente, Pilas con el ambiente ha puesto en funcionamiento más de 1.000 contenedores para reciclar las baterías en toda Colombia, la cifra se ha incrementado considerablemente si se tiene en cuenta que para junio de 2012 el número de estos contenedores estaba en 159.  

“A la fecha la iniciativa Pilas con el ambiente ha recolectado 589.000 kilos de baterías usadas en más de 1.100 contenedores dispuestos en el país”, indicó Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi. 

La estrategia buscará duplicar, para este año, el trabajo en los colegios. Asimismo, los proyectos pedagógicos transversales de las Secretarías de Educación de Medellín, Envigado y Bello se convertirán, como hasta hora lo han sido, en el pilar para el fortalecimiento del programa dentro de las instituciones educativas de los municipios de mayor difícil acceso. 

“La labor que los gestores de ciudadanía y convivencia de las respectivas ciudades en las que se realiza el programa han cumplido es muy importante en la promoción y apertura de la iniciativa en colegios oficiales”, indicó Quinche.  

Según la organización de industriales, si se sigue con el trabajo en temas de cobertura en colegios, y se llega a ejecutar el programa en Barranquilla y Cali, se estaría hablando de duplicar el trabajo que hasta ahora se ha hecho en instituciones educativas y que en 2014 instruyó en temas de reciclaje de baterías a 1.660 estudiantes y a 60 profesores. 

Alianzas público privadas son claves
El proyecto, que se viene desarrollando desde 2013, cuenta con un apoyo siginificativo de distintas entidades distritales de la mano de las oficinas transversales de las entidades de Proyectos Pedagógicos Transversales y de los planes de educación integral de las Secretarías de Educación de Bogotá, Medellín, Envigado y Bello.  

Entre las 82 instituciones educativas que llevan a cabo el programa a lo largo del país se cuentan los colegios San Tarsicio, Agustiniano Salitre, Gimnasio Moderno, Gimnasio Sabio Caldas, San Bonifacio de las Lanzas, Francisco de Paula Santander, Juan Franciso Berbeo, Jesús María El Rosal y Los Nogales, entre otros. 

Las opiniones

Marcelo Giraldo
Presidente del programa pilas con el ambiente

“El programa, desde el momento de su creación, ha tenido una inversión de $5.000 millones y lo que más queremos es cambiar los ámbitos de reciclaje”.

Carlos Herrera
Vicepresidente desarrollo sostenible de la Andi
“Lo que realmente hace este proyecto es generar cultura para la recolección de pilas domésticas y por ende el cuidado del medio ambiente”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL