.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Alquería, Éxito, P&G y Nutresa, entre las firmas que apoyan al Banco de Alimentos
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Banco de Alimentos lleva 12 años en su objetivo de disminución del hambre en el país. En ese trabajo lo apoyan firmas como Grupo Éxito, Procter & Gamble, Alquería, Nutresa, McDonald’s, Abbot, Kellogg’s, Alkosto y otras 43 que en 2012 donaron en especie una suma equivalente a $11.341 millones.

A ellos se suman los donantes en efectivo en el que figuran nombres como Liberty Seguros, Johson & Johnson y McCain, además de otras 63 firmas y personas naturales. Los aportes del año pasado fueron de $1.381 millones.

En entrevista con LR el padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco, habló sobre la meta de llegar a 500.000 beneficiados en 2021.

¿Cómo ha sido el trabajo que ustedes vienen haciendo con el sector privado?
Ha sido una oportunidad muy buena, con las empresas privadas está sucediendo algo genial: estamos viendo que la industria es el factor de desarrollo universal y las nuestras no están en su mejor momento, sin embargo, las que se han ido vinculando con nosotros, prosperan. Don Carlos Enrique Cavelier (Presidente de Alquería) cuando empezó a ayudarnos estaba en Ley 550 y hoy dice que en la medida en la que más ayuda, mejor le va y hoy es el donante más grande.

El Grupo Nutresa también está con nosotros y crece. P&G también ha sido un socio extraordinario con nosotros, hoy en día llegamos a casi todas nuestras organizaciones con champú, cepillos de dientes, jabones, cremas y otros que mucha de nuestra gente más pobre no lo tiene.

Univeler ha sido un aliado muy bueno para nosotros, porque junta tres cosas: nos donan productos, nos han donado otras cosas para que hoy nuestro banco esté en una buena capacidad de almacenamiento y con el talento de sus empleados.

También Cascabel dona y al mes unas 350 organizaciones tienen ponqués y no solo para una fiesta, sino que una o dos veces la semana los niños tienen de refrigerio esto.

En la Fundación Éxito, han sido nuestros papás. Son aliados extraordinarios y han apoyado el surgir de todos los bancos de alimentos de Colombia y ahora Jumbo con Horst Paulmann, nos quiere ayudar mucho.

¿Cómo viene creciendo la red de bancos de alimentos en Colombia?
Va bien. El trabajo se está haciendo y hay una asociación que es Abaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) y la intención de los donantes para llegar a más gente para ayudarles. Podemos hacer mucho más en favor de quienes lo necesitan. Al momento de buscar ayudas hay muchas poncheritas por ahí pidiendo, pero necesitamos lograr que los que sí saben hacerlo bien y pueden hacer mucho, sigan haciéndolo. Queremos ser un puente para unir a muchos que quieren servir. Queremos que juntos luchemos contra el hambre que es el fundamento de la mayoría de las enfermedades y de tanta violencia que tenemos.

Se dice que la gente joven se ha sensibilizado y ayuda más, ¿usted sí cree eso?
El año pasado tuvimos 1.346 estudiantes participando, y cerca de 52 profesores. Muchos jóvenes son muy sensibles. Hay una cosa curiosa y es que los jóvenes necesitan acercarse mucho para ayudar, entonces hay muchos que son flor de un día. En Estados Unidos son miles de voluntarios y hay una cultura del voluntariado muy importante. Acá queremos descubrir cómo pueden ayudar haciéndose más felices.

Ustedes tienen una meta de 500.000 personas beneficiadas a 2021 y ya han entregado 100.000 toneladas en ayuda, ¿Cual es su balance?
Hemos llegado a 100 mil toneladas, eso es mucha comida. Son 9 días de Corabastos y con esto están comiendo 120.000 personas, pero creo que tenemos mucha comida que no se está aprovechando y podemos hacer muchos más ejercicios para beneficiar a más personas. Que bueno que las empresas que hoy quieren hacer responsabilidad social y que quieren con el GRI mostrar que su sustentabildiad es un compromiso con la naturaleza, el universo, los seres humanos, la economía y el país, pueda con gestiones con el Banco de Alimentos hacer mejor la tarea

La opinión

Hermana Vianey Link
Directora De La Fundación Fisdeco

“El desarrollo no está atado solo a infraestructura, sino que también tiene que ver con combatir el subdesarrollo humano”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL