.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Alcaldía de Ibagué disminuye desempleo con un proyecto de educación gratuita
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con una inversión anual de $1.000 millones, la Alcaldía de Ibagué aspira a que cerca de 10.000 personas se inscriban para cursar alguno de los 20 programas técnicos profesionales y tecnológicos que ofrece la Universidad Humana, un programa con el que la entidad municipal y la Secretaría de Educación financiarán carreras, a través de una alianza en la que participarán los centros académicos con sede en Ibagué, el Sena, instituciones educativas oficiales y la empresa privada.

Los beneficiados serán personas de los estratos 1, 2 y 3, así como la población en condiciones de vulnerabilidad como discapacitados, madres cabeza de familia y desplazados egresados de instituciones educativas oficiales del municipio.

De acuerdo con Luis Rodríguez, alcalde de Ibagué, el 75 % de los bachilleres en la ciudad no pueden ingresar a la universidad, y el 95% de quienes inician, no finalizan sus estudios por falta de recursos económicos. Además, “el porcentaje de estudiantes de estratos uno y dos es muy bajo, pues tan solo 5% de los estudiantes de carreras profesionales pertenecen a los sectores más bajos y eso nos parece excesivo”.

El mandatario agregó que la ciudad también tiene un problema de desempleo y gran parte de las personas que están en esta situación son quienes no ingresan a la universidad.

“Queremos proveer un mejor nivel académico y cultural pues la ciudad está teniendo un crecimiento importante debido a las empresas que están llegando y que necesitan personal cada vez más capacitado”, dijo el Alcalde.

Rodríguez agregó: “No creamos una universidad como tal, sino que buscamos a través de alianzas hacer convenios para subsidiar a los estudiantes y ellos obtendrían el título de la universidad. Para ello, tenemos un fondo con el Concejo Municipal de $1.000 millones, que esperamos aumente en los próximos años”.

Dentro de los programas estarán carreras técnicas y tecnológicas como hotelería y contaduría. Estas fueron elegidas a través de una encuesta a empresarios de la ciudad para identificar la demanda de profesionales que tenía la ciudad. Rodríguez señaló que la idea con este programa es que el estudiante pueda ubicarse fácil y rápidamente en un trabajo para el cual tiene las competencias necesarias.

Los interesados en beneficiarse con el programa de Universidad Humana tendrán que ingresar a la siguiente página web: www.universidadhumana.com.co, único lugar de registro. Los cupos estarán disponibles hasta el 5 de julio, fecha límite de la inscripción.

Datos como nombres y apellidos, cédula, un email de confirmación, puntaje Prueba Saber y puntaje Sisben, son necesarios para la inscripción. Además, toda la información suministrada debe ser presentada en físico al momento de ser seleccionados.

La Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Educación Municipal y demás instituciones aliadas conformarán una comisión que garantizará la transparencia del proceso de selección de los beneficiados. Se escogerán los estudiantes con mejores resultados en las pruebas Saber 11, que cumplan los requisitos de inscripción.

Luego de concluir los estudios superiores, el egresado deberá cumplir compromisos establecidos por el programa como apoyar los programas municipales de emprendimiento, ser promotor comunitario de la lucha contra la drogadicción, el alcoholismo, el abuso sexual, la violencia contra las mujeres y defensa del espacio público, entre otros.

La opinión

Luis Rodríguez
Alcalde de Ibagué

“La ciudad tiene un problema de desempleo y gran parte de las personas que hacen parte de esta población son quienes no ingresan a la universidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cultura 30/06/2022 Las iniciativas de Pride & Sostenibilidad de empresas como Beat, Google y Pinterest

En el contexto de la celebración del Orgullo Lgbtiq+, un vistazo a las empresas que implementan campañas para construir un futuro laboral más igualitario

Ambiente 30/06/2022 Hay un potencial de 22,5 millones de empleos verdes en agro, energía y manufactura

Según el BID, en siguientes años se crearán empleos en agricultura, energías renovables, silvicultura, construcción y manufactura

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL