.
Analistas 27/01/2023

El equilibrio de la reforma laboral

Mauricio Olivera
Vicerrector Administrativo y Financiero UniAndes

El gran reto de la reforma laboral consiste en resolver varias de las fallas del mercado laboral colombiano, entre ellas el alto desempleo y la alta informalidad, buscando un equilibrio en el cual todas las partes ganen.

Desafortunadamente, dado que los recursos son escasos, alguien pierde, alguien gana, como dice una canción clásica. Un ejemplo claro es el salario. Si este crece mucho, muchas empresas no podrán contratar más trabajadores -recordemos que 97% de los 7,1 millones de empresas tienen entre uno y tres trabajadores. Ganan los trabajadores, pero las empresas pueden perder. Quienes están buscando trabajo -los desempleados - les queda más complicado conseguirlo, y algunos trabajadores y empresas pueden caer en el desempleo o en la informalidad. Alguien pierde, alguien gana. Es una cuestión de distribución.

Frente a este equilibrio, un punto importante es que la reforma se está diseñando a través de lo que la OIT denomina el diálogo social, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. En esta los gremios representan a los empleadores y las centrales obreras a los trabajadores. Sin embargo, aunque 58% de los trabajadores está en la informalidad y alrededor de 2 millones y medio de personas están desempleadas, estos dos grupos no están representados. Este papel debe estar en manos del Ministerio del Trabajo.

Otro punto importante es que, entre los 18 temas presentados por la Ministra de Trabajo, están algunos trabajos sectoriales como el de plataformas digitales. Deja entender que se van a tener en cuenta algunas características específicas sectoriales, pero estas pueden chocar con otros temas de la misma lista como los dominicales y festivos. El trabajo en plataformas puede ser una decisión voluntaria. De acuerdo con la OIT, los horarios de trabajo flexibles, la libertad para escoger las tareas y de realizar un trabajo en cualquier momento y lugar, hacen que las plataformas digitales sean atractivas para los trabajadores en múltiples sectores y países. Aunque debe ser regulado, esta regulación no puede afectar de manera significativa la posibilidad de conseguir trabajo al generar altos costos. Este es el equilibrio que se debe buscar.

El sector rural, también planteado por la ministra, merece un análisis específico. Es el sector más informal. Gran parte de los ingresos de los campesinos colombianos no depende de un trabajo de ocho a seis; depende de la cosecha. La legislación laboral debe acercarse a esa realidad para atacar la informalidad y el desempleo. Otro tema importante en el listado es la descarbonización. La transición energética y la generación de empleos verdes también tiene características particulares que pueden mostrar la necesidad de una legislación particular.

Si seguimos profundizando sector por sector, lo que podemos encontrar es que se necesita una legislación laboral que sea útil para todos los sectores. Trabajadoras domésticas, vendedores ambulantes, etc. Que un trabajador en cualquier sector tenga la posibilidad de cotizar en salud y pensiones -las principales características de la informalidad- y que un empleador en cualquier sector pueda contribuir a esta cotización sin asumir costos excesivos, y que esto conjuntamente no implique frenos a la contratación formal para reducir el desempleo, es el equilibrio que la reforma debe buscar. Y la palabra clave para este reto es la flexibilización. Sin que esto implique la pauperización del trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA