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HACIENDA

Consumo de hogares ha aumentado 40% en primera mitad de enero de 2022

martes, 25 de enero de 2022

Expertos prevén que el indicador se desacelere a lo largo del año debido a las presiones inflacionarias y el alza en la tasa de interés

El consumo de los hogares fue uno de los principales jalonadores de la economía en 2021 y en enero de este año continúa el buen comportamiento del indicador.

De hecho, el consumo privado creció 40% nominal hasta el 12 de enero, según una estimación de Bancolombia realizada con las cifras de compras de sus tarjetahabientes.

Los resultados se explican por la normalización de las actividades productivas, en contraste con las restricciones que hubo en los primeros meses de 2021, por cuenta de la pandemia.

Por categorías, todas han presentado aumentos anuales de doble dígito, donde el entretenimiento, las comida y los viajes fueron las de mejor desempeño.

No obstante, si se comparan las categorías de entretenimiento y viajes con las cifras de 2019, aún se evidencia que no se ha llegado a los registros de la prepandemia.

De hecho, según cifras del Consumption Tracker de Bbva Research, cayó el gasto en aerolíneas luego de que finalizara la temporada de vacaciones de fin de año. Mientras que el gasto en droguerías y tiendas por departamento y de alimentación aumentó por encima de 30% desde finales de diciembre.

“En la primera parte de enero los bienes han mostrado una buena dinámica, mientras que los servicios caen frente al pico registrado en diciembre de 2021”, explicó María Paula Castañeda, economista de Bbva Research para Colombia.

Si se desagregan las cifras por regiones, el análisis de Bancolombia arrojó que Antioquia es la de mejor desempeño en cuanto a consumo en la primera mitad de enero, con un aumento de 49%.

Le siguen Bogotá (48%), la región Oriental (38%), la Occidental (30%) y el centro del país (29%).

El reporte también evidenció que las compras de la población que tiene entre 31 y 50 años representan 51% del total; seguido por los mayores de 50 años, con una participación de 29%; los menores de 30 años, con 19%; y los menores de 19 años, con 1%.

A pesar del buen desempeño del consumo privado en lo corrido de enero, algunos analistas estiman que este indicador se moderará a lo largo del año.
Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que la tendencia alcista de la inflación presionará a dicha moderación en el consumo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “Este año se va a registrar una desaceleración clara del consumo. En primer lugar, las presiones inflacionarias generarán que el ingreso real de los hogares sea menor”.

  • David CubidesAnalista económico de Itaú

    “En la primera parte de enero, los bienes han mostrado una buena dinámica. Mientras que los servicios caen frente al pico registrado en diciembre de 2021”.

“Dada la base estadística, el consumo privado en 2022 no reportará una variación anual de dos dígitos. Este año se va a registrar una desaceleración clara. En primer lugar, las presiones inflacionarias generarán que el ingreso real de los hogares sea menor, es decir, su capacidad de compra”, indicó Pardo.

Con ese escenario, el aumento de la tasa de interés del Banco de la República también desincentivaría el consumo de los hogares.

“En Itaú esperamos que el consumo se modere este año en medio de un menor estimulo fiscal y monetario. Anticipamos que el ciclo de normalización monetaria lleve las tasas de interés a un nivel de 5,25% al cierre de año”, explicó David Cubides, analista económico de Itaú.

Otro factor importante es la incertidumbre política, pues se espera que algunos consumidores aplacen sus decisiones de compra debido al panorama electoral de este año.

“La incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales generará que se suspendan las decisiones de consumo en bienes durables. Además, el exceso de ahorro de los hogares ya se agotó en los últimos meses de 2021”, anotó Pardo.

Mientras tanto, este año se espera que las remesas no superen las cifras récord que se registraron en 2021, por lo que los hogares tendrían menor ingreso disponible para gastar a lo largo del año.

Así, aunque el consumo privado continuará aportando al crecimiento económico, pues representa cerca de 70% del PIB, se espera que se modere su crecimiento, mientras que se prevé ver mayores variaciones en la inversión y las exportaciones.

El análisis del consumo privado por nivel de los ingresos

El análisis de Bancolombia evidencia que en los últimos años ha aumentado la participación de las compras realizadas por personas con los ingresos más bajos, según los registros de sus tarjetahabientes. Por ejemplo, la participación de quienes devengan menos de un salario mínimo pasó de 7% en 2019 a 10% en los reportes de enero de 2022. Por el contrario, la participación de quienes tienen ingresos de más de 10 salarios mínimos cayó tres puntos porcentuales, pasando de 44% a 41%.

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