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CONSTRUCCIÓN

“Trasladar la inflación en costos, y recuperar la rentabilidad será nuestro reto”

jueves, 16 de diciembre de 2021

Cemex registró este año crecimientos de doble dígito en las ventas de todos sus segmentos. Espera mantener ese ritmo gracias a las grandes obras 4G y 5G

Un buen año para la construcción significa también un buen año para los diferentes actores de esta actividad económica, como lo son las cementeras. Por ejemplo, Cemex ha visto crecimientos de doble dígito en algunos segmentos y espera que las grandes obras de infraestructura jalonen sus resultados en 2022, según dijo Alejandro Ramírez, presidente para Colombia y Perú.

¿Cómo ha sido este año para su operación? ¿Cómo se han comportado las ventas de sus segmentos?
2021 ha tenido un repunte en relación con el año anterior en lo que respecta a la industria de cemento, con una variación de dos dígitos de acuerdo con información del Dane. Este crecimiento se observa en todos nuestros segmentos de distribución, construcción e industriales; aunque en industriales los niveles de consumo aún están por debajo de 2019.

¿Qué impacto ha tenido la crisis logística en su operación? ¿Ha habido impacto en precios?
Los principales retos que hemos enfrentado están relacionados con grandes retrasos en la llegada de repuestos o insumos importados, así como el importante incremento en el costo de casi todos nuestros insumos (electricidad, gas, carbón, refacciones, fletes, etc.), con incrementos que están en el orden de 10% a 15%.

¿Cuánto representa Colombia en la operación regional?
Nuestra operación en Colombia representa alrededor de 25% del flujo de operación de la Región de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

¿Cuáles son sus expectativas en ventas? ¿En términos financieros cómo esperan cerrar?
Este año ha sido retador, aunque con un balance positivo en términos de volumen. Como consecuencia de este buen comportamiento de la industria de la construcción, nuestros volúmenes de cemento gris a lo largo del año han presentado crecimientos de doble dígito.

LOS CONTRASTES

  • Marco MaccarelliPresidente de Holcim

    “Lo importante es que como industria podamos trasladar costos logísticos e inflacionarios al mercado, que en este momento estamos absorbiendo”.

¿Cómo proyectan que sea el próximo año frente a 2021?
El entorno continuará siendo retador, pero confiamos en que el país continúe reflejando un comportamiento económico favorable y nuestra industria, en particular, siga beneficiándose de los programas de vivienda del Gobierno, así como de la construcción de infraestructura principalmente en proyectos como el Metro de Bogotá, las vías 4G y 5G, el Regiotram y las vías de la legalidad.
Nuestro reto durante 2022 será materializar acciones que nos permitan trasladar la inflación prevista en costos, recuperando nuestra rentabilidad, así como seguir avanzando con nuestra agenda de sostenibilidad, tanto en materia ambiental como en materia social.

¿Qué inversiones y planes tienen programados para 2022?
Tenemos un portafolio de proyectos que representa una inversión cercana a los US$100 millones. Estas inversiones están orientadas principalmente a atender nuestras prioridades estratégicas de sostenibilidad, crecimiento de ebitda e innovación. Tenemos nuestros proyectos de crecimiento de ebitda principalmente el de planta Maceo y otros que buscan fortalecer nuestras cuatro líneas de negocio: cemento, concreto, agregados y soluciones urbanas, dándole un espacio importante a nuestro portafolio de soluciones urbanas.

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