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INDUSTRIA

"La inauguración del Centro Comercial Ciudad Fabricato está programada para octubre"

lunes, 27 de septiembre de 2021

Fabricato invertirá $56.000 millones en sostenibilidad y pondrá su atención en triplicar la capacidad de reaprovechamiento de fibra


Durante el primer semestre del año, Fabricato dejó en verde sus estados financieros, con incrementos de 60% en sus ingresos y de 382,5% en su utilidad bruta. Para lo que resta del año, según explicó Gustavo Lenis, presidente de la compañía, la meta es seguir en ascenso y avanzar en otros rubros como el de la sostenibilidad.

¿Cómo han visto la recuperación del mercado?

Ha repuntado un poco, pese a que se han tenido muchos problemas: logísticos, lo del tema del paro que nos afectó muchísimo, pero la situación de Fabricato ha mejorado.

¿Qué hay tras las cifras positivas en el estado financiero?

En lo que tiene que ver con la utilidad, ha habido unas mejoras, ha habido recortes en gastos, hemos buscado mejorar la rentabilidad de la compañía no solo haciendo algunos recortes en gastos, sino también sacando nuevos productos y dejando de producir otros que no tenían rentabilidades positivas.

¿Cuál es la expectativa para el cierre de 2021?

Estoy seguro que este año la compañía va a dar un resultado positivo y comparado con 2019 vamos a crecer alrededor de un 8%.

¿Ya casi entregan el centro comercial?

El Centro Comercial Ciudad Fabricato ya está en acabados. La inauguración va a ser en octubre, va muy adelantado.

¿Cuál es la capacidad de producción que tienen?

En total, podemos producir 5 millones de metros mensuales, estamos en 3,3 millones, todavía tenemos capacidad instalada, pero hemos venido también recuperando los volúmenes en la medida en que se ha reactivado la demanda.

¿Esperan aumentar las exportaciones?

Tenemos posibilidades en mejorar o aumentar las exportaciones en los países donde tenemos TLC en la región, en eso estamos. Actualmente, estamos exportando 25%, un poco menos, pero queremos llegar a más. Una buena cifra sería llegar a 35% o 40%.

LOS CONTRASTES

  • Mateo RiveraAnalista económico y empresarial

    “Hoy en día las inversiones de las empresas tienen en cuenta las demandas sociales a través de criterios económicos, sociales y medioambientales”.

¿Qué metas hay en materia de inversión?

La inversión más grande va a estar en el tema de sostenibilidad. A través de prendas que ya no se usan y los recortes que quedan en los talleres de confección, vamos a volver a hacer hilo, telas, empezar a recuperar esos temas.

Es una especie de economía circular y tenemos algunas otras inversiones enfocadas a este tema de sostenibilidad. La recuperación, ya la estábamos haciendo, lo que vamos a hacer ahora es ampliar la capacidad. La vamos a triplicar.

¿Cuánto se invertirá en esta estrategia?

Alrededor de $56.000 millones, pero no lo vamos a invertir todo el próximo año. En 2021 ya hicimos una parte, si contamos este año y el próximo, vamos a estar alrededor de la mitad, yo diría que $24.000 millones y después el resto entre 2023 y 2024.

¿Cree que hace falta implementar medidas arancelarias enfocadas en las textileras?

Creo que sí, estamos en desigualdad. Los demás países textileros de la región (México, Argentina, Perú), todos esos tienen aranceles para los productos que vienen de Oriente, de Asia, especialmente China e India, nosotros tenemos unos aranceles que son pequeñitos. Hay que mirar las medidas, porque es una competencia desigual.

Fabricato y todas las compañías colombianas que están en el campo textil son empresas que hoy pueden competir, lo que no estamos de acuerdo es con algunas políticas de precio de los países de Oriente, porque hemos demostrado que existe dumping. De resto, hay que competir. No estamos pidiendo que nos quiten la competencia, sino que nivelen la cancha.

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