.
COMERCIO

Ingresos operacionales del Grupo Éxito crecieron 2,9% en 2020 pese a la pandemia

martes, 23 de febrero de 2021

El comercio electrónico logró en 2020 récord de $1,5 billones en ventas a nivel nacional; en Argentina también tuvo cifras record

Margarita Coneo Rincón

El Grupo Éxito presentó sus resultados financieros para el 2020. En las cifras destaca que los ingresos operacionales consolidados del grupo alcanzaron $15,7 billones en el 2020, con un crecimiento de 2,9% frente al año anterior pese a la pandemia. Entre tanto, los ingresos en Colombia lograron un aumento de 3,7% frente al año anterior para un total de $12,2 billones derivados de un crecimiento en las ventas de 5,6%, en el cual, las estrategias omnicanal y de innovación contribuyeron con 75% según explicó la empresa. La utilidad neta fue de $231.000 millones, cuatro veces más que en 2019.

Por otra parte, la compañía alcanzó un margen Ebitda recurrente de 8,1%, el cual se vio fortalecido gracias a una estructura de gastos y costos más eficientes diseñada por la empresa de cara a la pandemia, además de un fortalecimiento paralelo en el sector retail. Sin embargo, Grupo Éxito detalló que los negocios complementarios tuvieron una menor contribución en las cifras debido a las afectaciones de la pandemia, puntualmente por las restricciones en la movilidad.

En el global, el comercio electrónico y directo en Colombia fueron de los canales determinantes en los resultados puesto que lograron en 2020 una cifra récord de $1,5 billones de pesos, 2,7 veces más que las reportadas en 2019 y representaron 12,4% de las ventas de la compañía en el país. De igual forma, otros formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket crecieron a doble dígitos a nivel nacional; las ventas de Éxito Wow subieron 13,9% en el año y representaron el 20,7% de las ventas de la marca y por su parte, las de Carulla FreshMarket aumentaron 18,4% y fueron 26,5% de las ventas de Carulla.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario Giraldo Presidente de Grupo Éxito

    “Fue un año histórico en el que no podíamos conformarnos con mínimos esperados y nos exigió a todos dar lo máximo, para adaptarnos a la realidad ágilmente, innovamos cada día”

“Los resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital. Sorprender a nuestros clientes con el Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y nuestros formatos de bajo costo, y llegar a los hogares directamente en los momentos de confinamiento, hicieron la diferencia. Nos llena el corazón haber podido anticipar durante toda la pandemia los pagos a más de 1.000 proveedores pequeños y medianos, garantizando su continuidad”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Por otra parte, las cifras internacionales también fueron muy positivas, Uruguay creció sus ingresos 10,3% en moneda local y registró margen Ebitda recurrente de 10,3%. La operación en Argentina presentó un crecimiento en ingresos de 20,7% y Ebitda recurrente de 1,8%.

Giraldo agregó “Uruguay creció sus ingresos 10,3% en moneda local, por encima de la inflación, y alcanzó un sólido margen Ebitda recurrente de 10,3%; además, los canales de comercio electrónico y directo tuvieron un crecimiento en las ventas de 61% y representaron el 3,3% de las ventas totales. La operación en Argentina presentó un crecimiento en sus ingresos del 20,7% en moneda local y un margen Ebitda recurrente de 1,8% en 2020, positivo en medio de un ambiente macro retador en el país”.

Los positivos resultados son fruto de la adaptación de la compañía a los nuevos hábitos de consumo de los clientes por la pandemia, la cual se logró a través del fortalecimiento de los canales de comercio electrónico y directo. Así mismo, la fortaleza de formatos como Éxito Wow y Carulla FreshMarket tuvieron un papel determinante. Al cierre del 2020, la compañía logró incrementar su participación de mercado y fortalecerse en el mismo aún cuando la pandemia estuvo presente gran parte del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%