martes, 11 de febrero de 2014
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San Valentín en Estados Unidos y algunos países europeos es la jornada ideal para mirar pro y contras de la devaluación.

Pasado mañana viernes será 14 de febrero, fecha en la que se celebra el tradicional día de los enamorados en Estados Unidos y varios países europeos, festejo que también está llegando con fuerza a países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Taiwan y China. Es el ‘día de San Valentín’ que en nuestro medio le ha costado calar en el comercio, pero que poco a poco se vuelve una realidad entre los más jóvenes, vía la globalización y especialmente la ‘americanización’ de muchas de muchas de nuestras costumbres. La pregunta de tono cultural en este momento es si San Valentín será capaz, en pocos años, de desplazar el tradicional ‘día del amor y la amistad’ que se celebra al final de la primera quincena de septiembre.

Suceda lo que suceda con el festejo es un hecho que durante este día las ventas de flores colombianas al exterior crecen más de 12%, especialmente a los mercados estadounidenses e ingleses. Para los cultivadores y exportadores de flores, más que el día de San Valentín, es el día de las flores colombianas. Recordemos que nuestro país es el segundo en el mundo por montos y precios en el ranking de vendedores de flores, una actividad agroindustrial que se caracteriza por una alta demanda de mano de obra, especialmente femenina. Y este 14 de febrero será especial porque por primera vez en muchos años la tasa de cambio está acompañando la competitividad colombiana. Un dólar a $2.050 es más que una gran ayuda no solo para los empresarios exportadores sino para la mano de obra especializada en estas labores, ubicada en los epicentros floricultores de Rionegro y la Unión en Antioquia, y todo el altiplano cundiboyacense.

Las ventas de flores colombianas al mundo le aportan a las exportaciones más de US$1.500 millones de dólares, una importante cifra dentro de nuestras exportaciones no tradicionales. Del total de las flores cultivadas en Colombia, el 97% se exporta, el 3% restando es de consumo local. A Estados Unidos se vende  el 76%, Rusia 5%, Japón 4% e Inglaterra 3%. El año pasado se vendieron más de 200.000 toneladas de flores por un valor aproximado de US$1.300 millones. Los últimos años las exportaciones habían caído por la revaluación del peso y por la pérdida de competitividad en el sector, situación que llevó a eliminar muchos empleos rurales.

Este año las cosas son diferentes y las flores que se venderán en los mercados externos tendrán su agosto en cantidad y precio, situación que se entiende por la acentuada devaluación del peso registrada las últimas semanas, un factor irá en verdadera contravía de los que celebran San Valentín en Colombia con regalos importados. Así pues, este día de los enamorados será de alegría para los floricultores y de tristeza para los importadores.

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