La economista es la segunda al mando de la Reserva Federal y se cree que mantendrá las estrategias de Bernanke
Uno de los artículos más leídos en el Wall Street Journal de esta semana se titulaba, What’s the Market Yellen About? que simplemente pregunta ¿por qué quieren los mercados a Yellen? En su desarrollo argumentaba varios puntos para tener en cuenta ahora a este septiembre solo le queda un poco más de una semana y que nos encaminamos rápidamente al último trimestre de este pesado 2013.
Fue un hecho ineludible que las bolsas de todo el mundo repuntaron al conocerse que Lawrence Summers no se presentaría a la presidencia de la Reserva Federal, y pocas cosas mueven los mercados globales de esa manera. Pero que Summers reemplazara a Ben Bernanke era parte de la incertidumbre económica que recorría el mundo. No gustaba el nombre de Summers porque se le consideraba intimidatorio y un nombramiento político que pondría en riesgo la independencia política del banco central.
Summers se hizo famoso por las declaraciones que hizo sobre las mujeres y la ciencia, una alocución que lo sacó de la rectoría de la Universidad de Harvard. También le cobran la desregulación llevada a cabo por la Administración Clinton que ayudó a sembrar la semilla de la crisis financiera. Pero dice el WSJ que “en lo que se refiere a la gestión de la política monetaria, no está claro que exista una gran distancia entre los enfoques de Summers y Janet Yellen, la vicepresidenta de la Fed que pasa ahora a ser la presunta favorita para el alto cargo. A Yellen se la considera una paloma en lo que respecta a la inflación. Como miembro del consejo de la Fed en 1996, convenció al entonces presidente Alan Greenspan de que reducir en exceso la inflación podría causar problemas a la economía”.
La preocupación más grande de Yellen es el elevado índice de desempleo. Ese es un argumento para mantener la flexibilidad de la política monetaria hasta que se empiece a crear más empleo y de forma estable. Esa fue la interpretación de la reacción de las bolsas el lunes porque creen que la transición de Bernanke a Yellen será más fácil de lo que habría sido con Summers. Se cree que es una partidaria de una política monetaria flexible y -dice el WSJ- “de lo que no hay pruebas es de que la retirada de Summers hará que la Fed aumente su flexibilidad”.
¿Por qué es importante esto para la economía colombiana? La movida de Bernanke a Yellen enviará un mensaje de tranquilidad sobre la estrategia expansionista del gobierno de Obama. Y todo parece indicar que la abundancia de dólares en el mercado global emprendida por el saliente presidente de la Fed se mantendrá algunos meses más y así nuestro Emisor podrá tomar decisiones más certeras sobre qué hacer con la tasa de cambio del dólar y cómo proyectar el crecimiento de la economía para el año que termina y el que se avecina.