.
EDITORIAL

Percepción sobre la economía global es mala

jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los gobernantes deben recuperar el optimismo de la economía, pero sobre todo deben hacerle ganar confianza a los jóvenes.

El diario Expansión de España de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe) reveló ayer “el Spring 2015 Global Attitudes Survey elaborado por el Pew Research Center, con sede en Washington, en donde se concluye que sólo cuatro de cada diez ciudadanos de los países afectados por la crisis que comenzó en 2007 creen que la situación económica global es buena: la economía va mal, aunque se comienza a ver la salida del túnel (...) La investigación analiza las respuestas de 45.435 entrevistas en 40 países del mundo representativos de la economía realizadas entre el 25 de marzo y el 27 de mayo de 2015, clasificados en tres grupos: economías desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo (...) . Se consultaron el nivel de ingresos según datos del Banco Mundial; nivel de PIB total y per cápita y media de crecimiento del PIB en los últimos 10 años”.

Dice el informe que el 56% de los países avanzados cree que la situación económica es mala, frente al 40% que considera que es buena. En los países emergentes, dentro de los que está Colombia, el 55% de los entrevistados cree que su economía va mal, frente al 45% que opina lo contrario, porcentajes muy similares a los resultados de los países en vías de desarrollo: 54% frente al 46%. “Respecto a las expectativas a corto plazo, el estudio destaca que sólo el 39% de los consumidores creen que mejorará a corto plazo, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que espera que el crecimiento global sea ligeramente inferior en 2015 respecto al año pasado. Sólo en los países en vías de desarrollo hay una mayoría (58%) que espera que las cosas mejoren este año”.

¿Por qué es importante este estudio? Ayer salió Gallup Poll, un estudio de percepción ciudadana que se realiza en Colombia desde 1992 en donde se ausculta lo que piensan los colombianos de las principales cuatro ciudades y los resultados se hallan en la misma línea del mundo. A la pregunta de que si percibe que las cosas están mejorando, la mayoría de los colombianos responden que no. La misma tendencia se refleja cuando se les cuestiona por la favorabilidad de sus gobernantes. En los resultados de las dos investigaciones está huérfano el interrogante que tiene que ver con el futuro. Pero llama la atención que “las expectativas para las generaciones futuras tampoco son buenas. Sólo 45% de la población mundial cree que sus hijos vivirán mejor que ellos, y las economías avanzadas son las que acaparan los mayores porcentajes de pesimismo: sólo 27% confía en un futuro mejor para sus hijos frente a las condiciones actuales, frente al 51% que así lo cree en las economías emergentes y 54% de los países en desarrollo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda