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EDITORIAL Las universidades son mejores que antes
jueves, 7 de septiembre de 2017

La cultura colombiana es bastante pesimista y crítica, pero debemos destacar que los avances en la calidad universitaria es una de esas cosas que caminan

Editorial

Hasta hace una década las universidades colombianas no aparecían en los rankings globales que miden la calidad en la educación. Esa situación ha cambiado en nuestros días y cada vez son más las instituciones de educación superior que aparecen listadas en las diferentes comparaciones internacionales. Estos no quiere decir una cosa distinta a que los profesionales universitarios de la última década cuentan con bases educativas más sólidas y competitivas que sus padres o abuelos. En pocas palabras, las universidades de hoy son mejores que las de antes, no se han quedado rezagadas o suspendidas en el tiempo, sino que se han hecho más competitivas y eso se debe en gran parte a la vigilancia y el control a que han sido sometidas por el Ministerio de Educación en los últimos años, especialmente con su sistema de acreditación que está dando resultados y ha logrado separar a las verdaderas universidades con vocación y calidad de servicio social, de las entidades de garaje que aún subsisten en el mercado y que se llevan importantes exenciones tributarias y la ilusión de estudiantes que pagan sus semestres sin recibir una educación de calidad.

The Times Higher Education World University Rankings publicó el listado para el próximo año de las mejores universidades en el mundo. Tuvo en cuenta 13 métricas previamente establecidas entre las que se encuentran el entorno de enseñanza, búsqueda, influencia en la investigación, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento. El listado lo encabezó la Universidad de Oxford al obtener un puntaje general de 94,3, seguida por la Universidad de Cambridge y el California Institute of Technology. Las universidades colombianas: Javeriana, Los Andes, Antioquia, Rosario y Nacional aparecieron entre las mil mejores, hecho que habla por si solo de la gran evolución de la educación superior en el país. Los puntajes totales obtenidos por las tres instituciones locales destacan la influencia en la investigación y transferencia de conocimiento, justo dos elementos en los que debe progresar más la educación universitaria. No solo se trata de tener grandes campus y edificios, sino enfocarse a la investigación, las patentes y el impacto social o de entorno y eso solo se logra con un cuerpo docente bien calificado que marque la diferencia. Si miramos las cosas a nivel regional vemos que Brasil tiene 21 universidades dentro del ranking, seguido por Chile con 13 instituciones, Colombia cinco, Venezuela dos universidades y Perú, Costa Rica y Argentina con una sola.

Un punto importante para destacar es que entre las cinco universidades locales se metan dos instituciones de carácter público, la Nacional y la de Antioquia, un hecho elocuente que habla bien del manejo educativo de lo público. Hay muchos retos que tienen que ver con las políticas públicas en materia educativa, la primera es potenciar los beneficios tributarios de las universidades de calidad; el otro es trabajar más en la calidad de los profesores y en la conexión de estos con el mundo real de las empresas, y el tercero es impulsar como política de Estado el programa de Ser Pilo Paga, mediante el cual se garantiza que a las universidades lleguen los mejores y que éstos puedan acceder a las mejores universidades quizá a cambio de mantener las exenciones tributarias. Pero quizá lo más importante es avanzar en la calidad de los profesores.

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